El activismo fiscal, cuestión de todos

El anuncio del drástico recorte del gasto público que en octubre de 2010 hizo el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, es el acta de nacimiento del movimiento UK Uncut, una red de protesta contra la elusión fiscal de las grandes corporaciones que quiere despertar la conciencia ciudadana sobre la injusticia de los recortes de los servicios públicos.

A golpe de Twitter el movimiento ocupó tiendas, sedes y oficinas de las principales corporaciones –Vodafone, Boots, Burton, Tesco, HSBC, Barclays, etc.– e incluso denunció a la administración tributaria británica por dejación en la recaudación de billones de libras.

Pero más allá de sus imaginativas iniciativas los más significativos éxitos del movimiento consistieron, por una parte, en lanzar un serio mensaje a las empresas sobre el potencial daño reputacional que tiene la «irresponsabilidad fiscal» y, por otra, en introducir en la agenda política la cuestión del fraude de las grandes corporaciones.

Tres son las principales fuerzas que promueven la exigencia a las grandes empresas de más transparencia y mejor rendición de cuentas.

Por un lado, los gobiernos y los organismos internacionales que, en un entorno de crisis económica, recorte de gastos y necesidad de mayores ingresos, están aprobando marcos regulatorios más estrictos que eliminan muchas de las fisuras y tecnicismos legales que permiten la elusión.

Por otro, la presión mediática que está sacando a la luz muchos escándalos financieros, el más reciente el de las multinacionales en Luxemburgo investigado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Finalmente, el activismo de muchas organizaciones cívicas que con sus exigencias, campañas y movilizaciones han logrado que los impuestos, el fraude, la evasión y los paraísos fiscales ocupen un lugar impensable hace tiempo en la agenda política internacional.

Existen diversas iniciativas y organizaciones que tienen la transparencia y los impuestos como temas centrales, de entre las muchas se pueden destacar:

Christian Aid, ActionAid International y OxfamIntermón: organizaciones que luchan contra la pobreza y que llevan a cabo iniciativas para denunciar los comportamientos fiscalmente irresponsables de las empresas que operan en países en desarrollo.

Tax Justice Network: red internacional dedicada a la investigación sobre la regulación fiscal internacional y al análisis de los dañinos efectos de la evasión, la elusión y la competencia fiscal y el papel de los paraísos fiscales.

Publish What You Pay: red mundial de organizaciones civiles que promueve la transparencia financiera del sector extractivo.

Global Financial Integrity: organización que investiga sobre los flujos ilícitos de capital, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y el secreto bancario, y asesora a gobiernos para la puesta en marcha de soluciones políticas efectivas.

Global Witness: organización internacional no gubernamental que investiga y denuncia, entre otras cuestiones, el empleo de compañías anónimas en la evasión de impuestos y el papel de los bancos facilitando la corrupción internacional.

Citizens for Tax Justice: organización norteamericana dedicada a la investigación sobre los impuestos y su impacto en la sociedad y cuya misión es dar a la ciudadanía un mayor conocimiento sobre las cuestiones fiscales.

Por Concepción Sacristán Sánchez
@Compromiso_Empr
Comentarios