Endesa participa en un proyecto europeo para buscar soluciones innovadoras en las ciudades del futuro

Endesa y sus socios han puesto en marcha el proyecto 'GrowSmarter', una de las iniciativas elegidas por la Comisión Europea para buscar soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad en las ciudades inteligentes del futuro.
HAZ4 mayo 2015

El proyecto forma parte del Horizonte 2020 (H2020), el programa para la investigación y la innovación lanzado en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Con un presupuesto de 80.000 millones de euros, financia iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido.

GrowSmarter tiene como objetivo desarrollar en los próximos cinco años demostradores de soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad dentro del entorno de las ciudades inteligentes.  Para ello, cuenta con un presupuesto total de 43,3 millones de euros y, durante su ejecución, se esperan crear hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo en Europa.

Barcelona, Colonia y Estocolmo son las ciudades elegidas por el proyecto. Actuarán como ‘ciudades faro’, implementando 12 soluciones para ciudades inteligentes desarrolladas por los participantes: desde avanzadas tecnologías de la información y la comunicación o una movilidad urbana mejor conectada, hasta soluciones de eficiencia energética. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo en distintas zonas de las ciudades, incluyendo los distritos de centro, áreas suburbanas o industriales, asegurándose así una muestra representativa de las ciudades europeas.

En concreto, en Barcelona, se va a desarrollar un plan urbanístico basado en manzanas eficientes, con clientes residenciales, pequeños negocios e hoteles/industrias. Dentro de esta manzana, se van a realizar principalmente actividades relativas a:

1. Movilidad sostenible: está previsto desplegar una flota de 20 taxis eléctricos. Endesa, en concreto, fabricará e instalará cinco cargadores rápidos Fasto, que posibilitan la carga a todo tipo de vehículo eléctrico. Además, fabricará e instalará tres cargadores V2G o bidireccionales, para demostrar con clientes reales el almacenamiento con vehículo eléctrico. Los puntos estarán situados en un parking municipal o centro comercial en el barrio de Glorias.

2. Control centralizado de la manzana:  supondrá trabajar en la integración de la información generada (eléctrica, transporte, etc.) en una única plataforma llamada City-OS. Cada socio del consorcio tiene un rol determinado y Endesa se centrará en demostrar la eficiencia energética como agregador de consumos energéticos de activos municipales y mejorar  la resiliencia y gestión de la ciudad proporcionando información de los sistemas de distribución eléctrica.

El consorcio del proyecto en el que participa Endesa cuenta, además, con otros 38 socios, como Philips, IBM, Schneider o IREC, entre otros.

Comentarios