Invertir en diversidad, clave para mejorar los resultados

Siemens ha reunido a diferentes profesionales del sector de la gestión para analizar la situación de la diversidad en las empresas españolas. La mayoría de los presentes ha coincidido en señalar que el fomento de la diversidad tiene un impacto positivo, no sólo en la cultura corporativa de las compañías o la gestión del talento, sino incluso en sus resultados económicos.
HAZ26 mayo 2015

Rosa Riera, CEO mundial de Siemens en materia de diversidad, fue la encargada de abrir el evento y destacó la necesidad de eliminar las “barreras inconscientes que todos tenemos para estar mucho más abiertos a lo diferente y poder completar así la gestión del talento en las compañías». Como ejemplo, destacó las más de 80 redes de diversidad que Siemens tiene entre sus más de 340.000 empleados en el mundo y que permiten conocer mejor al otro y entender sus necesidades y aspiraciones.

Durante el encuentro, Mar Gallardo,  socio y miembro del Comité de Dirección de PwC, señaló que las nuevas generaciones de jóvenes confieren una enorme importancia a la reputación de las compañías en las que trabajan y están muy comprometidos con el fomento de la diversidad en todas sus expresiones: cultural, de género, generacional, etc.

Esto supone un cambio radical respecto al valor que este tipo de aspectos ha tenido hasta ahora. Por ello, Emilio Cortés, director de RRHH de BT, destacó también que “los jóvenes no quieren estar sólo en una empresa que obtenga beneficios, sino que además contribuya al bien social”.

Por su parte, en relación a la diversidad de género, Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres, apuntó que las medidas de conciliación no deben ser sólo un coto exclusivo de las mujeres, lo que haría que las propias compañías se sintiesen más comprometidas aún con la diversidad.

Suárez llamó la atención sobre el creciente número de empresas que apoyan la diversidad: “A las 92 empresas que ya tenían el distintivo del Ministerio como compañías que fomentan la igualdad, se han sumado recientemente otras 30”.

Todos los participantes señalaron que estos datos confirman que «vamos por el buen camino, aunque también que aún queda mucho trabajo por hacer». «Habremos implantado una verdadera cultura de diversidad cuando ya no se hable de ella», apuntó Eugenio Soria, director de RRHH de Siemens.

En esta misma línea, Beatriz Gómez, secretaria general de CCOO en la compañía, también apuntó que la diversidad “es un reto no sólo para hacer mejores empresas, sino para construir una sociedad mejor”.

Liderazgo en diversidad

Para clausurar el encuentro, Rosa García, presidenta de Siemens España, y Francisco Román, presidente de Vodafone en España, mantuvieron un diálogo en el que analizaron cómo la diversidad es la clave para facilitar a las compañías su adaptación al cambio y, de esta forma, ser más competitivas y garantizar su sostenibilidad en el siglo XXI.

Según Rosa García, “la innovación es clave para la sostenibilidad de una empresa y esa innovación debe trasladarse también en materia de recursos humanos”. También comentó que “para ser verdaderos promotores de la diversidad se debe apostar por la igualdad de oportunidades, atraer a los mejores, identificar el talento y cultivarlo y fomentar la cultura de la inclusión”.

Francisco Román, por su parte, aclaró que las organizaciones se mueven con el ejemplo, por lo que deben implantar planes sensatos, pero consistentes, que vayan en la dirección de generar empresas más diversas.

También subrayó que hoy día el estilo de gestión debe tener en cuenta el respeto, por encima de todo, y recordó la famosa frase de Emerson como axioma a tener en cuenta a la hora de gestionar: “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún aspecto, por eso aprendo de todos ellos”.

Además, en su intervención, la presidenta de Siemens enumeró las características fundamentales para conseguir que una empresa sea innovadora y líder en materia de diversidad. Se trata de una serie de comportamientos que hay que promover dentro de la compañía, como son: asegurarse que todo el mundo es oído, hacer que sea seguro proponer nuevas ideas y, por tanto, erradicar la cultura del miedo, dar autoridad para tomar decisiones, mostrar confianza para tener éxito, dar información procesable y pedir feedback a tu equipo.

Comentarios