RSEncuentro is different?

Hace unas semanas tuvo lugar en Madrid el II RSEncuentro. Un encuentro nacional (aunque con tintes ya de internacional, porque en ambos hemos tenido presencia internacional) entre profesionales y simpatizantes de la responsabilidad social que tiene por objetivo principal encontrarse.

Saturados de congresos y jornadas, es importante plantearse si el RSEncuentro aporta algo diferente al progreso de la responsabilidad social en España, porque de lo contrario, de convertirse en un congreso más, carecería de sentido, y por tanto dejaríamos de realizarlo.

En primer lugar, es diferente porque no existe una entidad concreta detrás del mismo, sino que nació de una iniciativa personal, la mía propia, y a la que se han ido sumando, y se sumarán, distintas entidades cada año que harán posible el encuentro. En este sentido el RSEncuentro goza de cierta autonomía y flexibilidad que otros eventos de la RSE no disponen.

En segundo lugar, el objetivo es que cada año se celebre en una localidad española, sirviendo de punto de encuentro de los profesionales de la zona, que muy posiblemente no se conozcan, y dando a conocer igualmente al resto de profesionales de toda España los proyectos que allí se están llevando a cabo.

Tercero, la participación de distintas iniciativas, proyectos, empresas sociales, profesionales, tesis, es parte fundamental del mismo. La fórmula de las microponencias en #TuvozRSE da precisamente voz a multitud de pequeños proyectos que hasta ahora no la tenían en sesiones plenarias escuchadas por todos los participantes, sino en las acostumbradas sesiones paralelas a las que asisten normalmente muy pocas personas.

Dentro de estas iniciativas este año conocimos Apadrina un Olivo, un modelo sostenible que cambia el paradigma de abandono de las áreas rurales, poniendo en valor sus recursos naturales, culturales y humanos bajo un marco de integración social, y que tras unos años de trabajo en Oliete (Teruel) con 480 habitantes y 100.000 olivos centenarios abandonados, han recuperado 1.500 olivos, afiliado a 500 padrinos y generado siete puestos de trabajo y más de 500 horas con personas con discapacidad, y un valioso turismo rural en la zona.

Soplalebeche es un blog sobre la realidad social, RSC, tercer sector, Derechos Humanos, transformación social… que nace de la “curiosidad innata por las personas y todo lo bueno que podemos generar”, y que pretende contar historias, historias de “grandes” personas, personas corrientes. Porque la gente corriente es la que mueve el mundo con sus historias.

O La Central Verde, un proyecto que pretende poner en contacto empresas pequeñas y profesionales, y/o servicios del área medioambiental y social únicamente por el tiempo que necesiten, o para una tarea, proyecto o servicio concreto.

En total han sido 23 proyectos los que se han dado a conocer en este encuentro, más nueve del año pasado. Una treintena de proyectos, muchos de ellos hasta ahora desconocidos, que el RSEncuentro ha dado voz.

Cuarto, el directorio del RSEncuentro, que está en proyecto, pretende recoger a todos los profesionales y apasionados por la RSE para estar en contacto y buscar sinergias y colaboraciones para crecer juntos durante todo el año.

Quinto, los espacios de diálogo y participación, que cada año se van ampliando. Grandes descansos para el café, comida, actividades lúdicas, porque lo importante es compartir y crecer juntos, porque sólo desde esa filosofía colaborativa la responsabilidad social, o como quiera que queramos llamarla, tendrá algún sentido.

Comentarios