Casas Ronald McDonald: un hogar fuera del hogar para familias con hijos enfermos

La detección de una enfermedad en un menor que conlleve un tratamiento médico lejos del lugar de residencia supone, además de los problemas propios de la dolencia, otros relacionados con la logística y la economía de las familias. Por eso la organización internacional Ronald McDonald House Charities crea las Casas Ronald McDonald, que dan alojamiento gratuito a estas familias.

Si el diagnóstico de una enfermedad grave en la infancia sesga la vida del niño y su familia, la situación convulsiona cuando el tratamiento hay que realizarlo fuera de la comunidad de residencia. En estas ocasiones es frecuente que uno de los padres tenga que pedir largos permisos en el trabajo o abandonarlo directamente para desplazarse al lugar donde el menor es tratado.

Esta situación precariza, entre otras, la economía de las familias. Los desplazamientos por largas temporadas, alojamientos, dietas… fuera del hogar tienen un alto coste que muchas familias no pueden soportar, poniendo en peligro el tratamiento médico y la unidad familiar.

Para alojar a familias con hijos con enfermedades graves y de larga duración que tienen que desplazarse lejos de su lugar de residencia para recibir tratamiento nacen las Casas Ronald McDonald.

Era el año 1974 cuando a la hija pequeña del jugador de fútbol americano Fred Hill le diagnosticaron leucemia. Al acudir al hospital con su mujer el jugador descubrió la realidad de muchas familias que malvivían en las salas de espera por falta de recursos para alojarse en otro lugar.

Con apoyo de sus compañeros del equipo Philadelphia Eagle, médicos y las franquicias de McDonald’s de su alrededor la familia Hill logró recaudar fondos para construir la que fuera la primera Casa Ronald McDonald.

Esta residencia se convertiría en el primer proyecto de la Ronald McDonald House Charities. Hoy esta fundación internacional cuenta con más de 354 casas distribuidas por más de 62 países.

Cuatro casas Ronald McDonald en España

Las Casas Ronald McDonald tratan, como reza su eslogan, de construir un “hogar fuera del hogar”. Así lo constata Rocío Balsón, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España: “Nos encontramos con una familia con miedo, desaliento y desubicada de su entorno. Nuestro objetivo es mantenerla unidad familiar dentro de la enfermedad”.

Además, “los padres que se alojan en las Casas Ronald McDonald tienen una mejor percepción de la recuperación de sus hijos”, afirma.

Por eso ponen a disposición de estas familias una casa temporal para alojarse gratuitamente durante el periodo de tiempo que dure el tratamiento del menor. En España existen ya cuatro casas Ronald McDonald. La primera se construyó en el año 2002 en Barcelona. Junto al recinto hospitalario del Hospital Vall d´Hebron, en un terreno cedido por el ayuntamiento de la ciudad, esta casa tiene capacidad para alojar a 15 familias.

Diez años después se inaugura la segunda casa en España, en un solar cedido por el consistorio de la ciudad de Málaga, junto al Hospital Materno Infantil, que cuenta con 14 habitaciones para las distintas familias.

La tercera se construye en un terreno de la Generalitat de Valencia, situado dentro del recinto del nuevo Hospital La Fe en el año 2013, con capacidad para 16 familias.

Y finalmente, la cuarta Casa Ronald McDonald se ha inaugurado este 2015 en Madrid. Ubicada en el recinto del Hospital Niño Jesús, es la más grande que se ha construido en España, con 23 habitaciones que dan cobijo a las familias en una parcela de 3.000 metros cuadrados.

Y es que las residencias quieren ser, además de un lugar de descanso, un centro de ocio donde las familias puedan desconectar por un momento de la enfermedad. Por eso disponen de zona de juegos infantiles, de biblioteca, de comedor, de zona exterior ajardinada o gimnasio, entre otros servicios.

También se realizan actividades de ocio con los menores alojados, con la colaboración de un equipo de más de 120 voluntarios, entre los que no están “ni médicos, ni servicios sociales, ni psicólogos, porque queremos que los niños se lo pasen bien, que estén a gusto, que jueguen, que se diviertan”, señala Balsón.

Estos profesionales en cambio juegan un papel muy relevante en los procesos previos al alojamiento. “Las familias acceden a las casas a través de derivación; son los médicos y los asistentes sociales del hospital de referencia donde se ubica la casa los que derivan a los niños por razones de distancia y enfermedad”, explica Balsón.

visita-Ronald-McDonald

Un ‘happy day’ para recaudar fondos

Hoy 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, se celebra en todos los McDonald’s de España el McHappyDay, donde la conocida hamburguesa de la compañía de comida rápida, el Big Mac, pasa a llamarse Big Heart para concienciar y divulgar sobre la importancia de estas residencias para familias de niños enfermos y cuyos beneficios de su venta van destinados íntegramente a la Fundación y a las Casas Ronald McDonald.

Además, la compañía dona cada año el 0,1% de sus beneficios a la Fundación, desde donde se canaliza toda su acción social. Cada uno de los restaurantes de la cadena cuenta también con una hucha para recibir los donativos de los clientes.

“Millón y medio de euros recaudamos aproximadamente cada año, pero construir una casa cuesta unos 2 o 3 millones de euros y mantenerla, unos 300.000 euros al año”, subraya Blasón.

Presente y futuro

Las cuatro Casas Ronald McDonald de España han albergado desde el año 2002 al 2014 a 1.300 familias que se han alojado unas 4.000 veces aproximadamente: “Muchas de las familias repiten hospitalización y alojamiento”, explica Blasón. Una cifra que se verá incrementada este año con la puesta en marcha de la casa de Madrid, la más grande de España.

“Atendemos en total a 68 familias cada noche. El porcentaje de ocupación ronda el 89%; las casas no están siempre al 100% por los tiempos de las entradas y salidas de los hospitales”, puntualiza.

Estas casas suponen un ahorro de más de 1 millón de euros cada año, en hospedaje, aparcamiento y transporte para el total de familias alojadas.

El objetivo de la Fundación Infantil Ronald McDonald es construir nuevas casas donde los hospitales de referencia se lo demanden, pero también traer a España unidades de salud móviles para llegar a rincones geográficos donde la asistencia es limitada, que ya funcionan a nivel internacional, y salas familiares dentro de los propios hospitales, ambos proyectos impulsados por la Ronald McDonald House Charities.

Comentarios

  1. Hola a todos y mocha gracias por ayudar a familias Que tienen niños enfermos para queda la familia cerca de hospital y su hijo ..ésta casa roland en Valencia limpia y voluntarios muy especial y tienen carácter pacientes y alegre. .como nosotros estamos en casa muchísimas gracias. ..

  2. República Dominicana necesita una Ronald Mac Donald House

  3. Creo que los Gobiernos están para sufragar este tipo de servicios, y no mendigar la aportación de empresas que con su actividad no son ejemplo de nada. Salvo que estemos » blanqueándolas «, por un módico precio. Buen mensaje para los pequeños en su alimentación.