Reducir el consumo de energía al calentar espacios interiores, idea ganadora del concurso de Endesa

El ganador del primer premio, Oriol Liarte, de la Universidad de Lleida, ha recibido 3.000 euros y una beca en el programa de iniciación profesional STEP, con formación académica y prácticas remuneradas en Endesa.
HAZ12 noviembre 2015

Reducir el consumo de energía destinada a calentar espacios interiores. Esa ha sido la idea ganadora de la primera edición del concurso Las Ideas se Mueven que Endesa, junto con la Fundación Universidad Empresa (FUE),  lanzó antes el verano para fomentar entre universitarios y estudiantes de formación profesional la generación de ideas relacionadas con la energía eléctrica, compatibles con alguno de los retos y compromisos de la compañía.

Oriol Liarte, de la Universidad de Lleida, ha sido el ganador y ha recibido 3.000 euros y una beca en el programa de iniciación profesional STEP de la FUE, con formación académica y prácticas remuneradas en Endesa. Oriol Liarte ha presentado ante el público Omni Surface, una superficie que ayuda a reducir prácticamente del todo la radiación térmica que desprende el cuerpo humano a través del calentamiento de las paredes que están a su alrededor. Cuando el dispositivo está encendido retorna la radiación térmica que el cuerpo pierde y, de este modo, se puede disfrutar el confort térmico a una temperatura más baja, reduciendo, así, el gasto energético.

Esta primera edición del concurso se ha destinada a los jóvenes de hasta 26 años matriculados en alguna de las universidades o centros de formación profesional de Cataluña, y, en total, se han recibido casi un centenar de grandes ideas, aunque han sido 70 las que han cumplido con todos los criterios exigidos. Las iniciativas tenían que estar vinculadas a la innovación, la eficiencia energética, la electrificación de la demanda, la protección del medio ambiente y del entorno, la excelencia en la atención al cliente o la calidad del servicio energético.  Está previsto que el próximo año la experiencia se extienda a Andalucía y Madrid.

De todas ellas, el jurado ha seleccionado las tres ideas finalistas, entre ellas la ganadora y durante los pasados 27, 28 y 29 de octubre, los estudiantes tuvieron la tuvieron la oportunidad de enriquecerlas en una debate con expertos celebrados en el interior de un vehículo eléctrico, denominado Endesa Van.

Segundo y tercer premio ‘Las ideas se mueven’

Jaume Boldú, de la Facultad de Náutica de Barcelona, y Christian Olmo, de la UPC, han ganado el segundo y tercer premio respectivamente, con 1.500 euros y 1.000 euros.

La idea de Jaume Boldú consistía en un sistema para ahorrar el agua fría mientras se espera a que salga la caliente.

La de Christian Olmo, por su parte, consiste en crear una red interna por las calles de la ciudad para facilitar el movimiento de las personas en las ciudades.

Justo antes del inicio de este acto de entrega de premio, se ha celebrado también en la sede de Endesa un evento de speed dating entre los estudiantes con las otras 10 mejores ideas detectadas con el objetivo de profundizar algo más en las mismas y además ayudarles en enfocar sus próximos pasos. En 50 minutos, todos los candidatos han hablado durante un tiempo máximo de cinco minutos con cada uno de los diez expertos de Endesa de áreas diferentes para el desarrollo de su idea, como son la comunicación, las finanzas o los recursos humanos.

Comentarios