Aumenta ligeramente la siniestralidad laboral en 2015

Asepeyo analiza en el I Observatorio de siniestralidad laboral los principales indicadores cualitativos y las causas del crecimiento en 2015. El 35% de los accidentes se producen en trabajadores con menos de un año de antigüedad.
HAZ19 enero 2016

Tras una disminución continuada desde 2009, coincidiendo con el periodo de crisis económica, en 2015 se ha consolidado el escenario de crecimiento de la siniestralidad laboral.

Según el análisis presentado en el I Observatorio de siniestralidad laboral,  los accidentes de trabajo con baja médica crecieron en 2015 un 5%. El 35% de estos accidentes se produjeron en trabajadores con menos de un año de antigüedad y el 1% de los trabajadores acumula el 25% de los accidentes con y sin baja.

El estudio destaca que el 33% de los casos mortales son a causa de accidentes de circulación (in itinere y durante la jornada laboral) y que la segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad.

dia-semana-accidente-laboral

Además, los datos apuntan que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la administración pública, y los de menor tasa los de educación y actividades científicas y técnicas; y, geográficamente, que la mayor tasa de incidencia se da en el País Vasco y la menor en Castilla y León.

accidente-laborales-comunidades-autonomas

Con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que han destacado por sus proyectos en materia de prevención de riesgos laborales para contribuir a la disminución de la siniestralidad laboral, Asepeyo celebra la IV Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas.

Los galardonados en las distintas categorías son: Acciona Infraestructuras, Astilleros Canarios, Elecnor, Faurecia Automotive Exteriors España, Itesal, Onubense de Instrumentación y Electricidad, Tecno Ambiente, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Miguel Hernández y UTE Los Hornillos.

Comentarios