El turismo accesible viaja a Fitur

La Feria Internacional del Turismo, celebrada en el recinto Ifema de Madrid, ha vuelto a dedicar parte de su tiempo y espacio a las personas con discapacidad, un nicho de mercado que, se calcula, generaría en la UE unos 142.000 millones de euros anuales si infraestructuras, transportes y alojamientos estuviesen adaptados a las necesidades de todos.

Un año más, la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que tiene lugar en el recinto Ifema de Madrid, ha abierto sus puertas a un nicho de mercado que aún está por explorar: el de las personas con discapacidad. Aprovechando la cita, la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con la Fundación Once y la European Network for Accessible Tourism (ENAT), ha celebrado un encuentro especial que ha llevado como título Turismo accesible, una apuesta empresarial estratégica. El objetivo del evento era el de poner en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas, dejando además varios ejemplos a seguir.

En el primer panel de la jornada se aportaron diversos datos, muy reseñables para el sector turismo. Para empezar, un estudio de la Universidad de Surrey asegura que la UE deja de ingresar anualmente unos 142.000 millones de euros debido a la falta de accesibilidad en infraestructuras turísticas, transportes y alojamientos para viajeros con necesidades especiales.

Además, según las estimaciones de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, en España hay más de 2,5 millones de ciudadanos que no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad. Esa cifra se eleva a 89 millones en la UE, a 50 millones en EEUU y a 600 millones en Asia Pacífico, si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales.

“No perdamos de vista el progresivo envejecimiento de la población de la UE y sus necesidades futuras”, comentó Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once.

Por otra parte, en 2015 el turismo ha generado unos ingresos de más de 120.000 millones de euros en España, un 11,7% del PIB. Y, en consecuencia, también ha creado empleo: en hoteles y hostelería hay 1,4 millones de personas trabajando, aproximadamente. “Debemos conseguir que las personas discapacitadas puedan optar a esos empleos”, aseguraba José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación Once.

Ejemplos de buenas prácticas

El panel de buenas prácticas, moderado por Jesús Hernández, tuvo como invitados a representantes de diversos sectores vinculados al turismo: Juan Jesús Sánchez, de la empresa privada Amadeus; las startups Accesible Madrid y Mass Factory, con Óscar Olivier y Faustino Cuadrado como portavoces, respectivamente; Beatriz Cecilia, técnico de Responsabilidad Social de la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), y David Miguel Pérez, concejal del Área de Promoción del Turismo del Ayuntamiento de Arona (Tenerife).

El representante de Amadeus, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para el sector turismo, aseguró que gran parte de la innovación que su empresa está desarrollando este año está muy enfocada a conocer las necesidades del cliente antes, durante y después de su viaje.

La portavoz de la FEHR hizo saber que sus asociados perciben la accesibilidad como un reto. “Intentamos salir de una época en la que los hosteleros no han podido mejorar sus establecimientos, estamos viviendo un tiempo de retraso en ese sentido”.

David Miguel Pérez, del Ayuntamiento de Arona, destacó que su localidad era una de las más accesibles del mundo y que eso le reporta a Arona grandes beneficios económicos. El pasado año captó 1,5 millones de turistas, de los cuales un 9% (unas 130.000 personas) tenían discapacidad.

“Tenemos el paseo marítimo más largo del mundo sin barreras, con ocho kilómetros; nuestras oficinas de turismo están totalmente adaptadas; con videoguías, mapas en braille…”.

Además, cada invierno aterrizan en sus fronteras varios equipos deportivos paralímpicos en busca de buen tiempo y de instalaciones adaptadas.

En cuanto a las dos startups, de carácter social, están muy dirigidas a facilitar y mejorar los viajes de ocio de las personas con discapacidad.

Accesible Madrid organiza viajes aptos para todos públicos en territorio español, aunque en breve lanzarán un nuevo proyecto para que cualquier persona de España pueda viajar a Inglaterra, Alemania y Polonia.

Por su parte, Mass Factory tiene en el mercado una app llamada App&Town que te guía en cualquiera de las localidades que están en su base de datos, incluyendo información de autobuses, metro, etc. Muy útil para aquellas personas ciegas que quieren conocer una ciudad sin perderse y tener que estudiarse previamente la ruta.

Marina-Diotallevi
Marina Diotallevi, jefa del programa Ética y responsabilidad social de la OMT.

‘Manual sobre Turismo Accesible para Todos’

También estaba en la sala Marina Diotallevi, jefa del programa Ética y responsabilidad social de la OMT, que atendió a Revista Haz y desglosó más detalles sobre el Manual sobre Turismo Accesible para Todos que ha sido desarrollado por el organismo para el que trabaja en coalición con la Fundación Once y la European Network for Accessible Tourism (ENAT).

No hace mucho que se ha publicado el quinto y último módulo del Manual. ¿Cuándo y cómo surge esta iniciativa?

Desde la OMT consideramos que la accesibilidad es clave para el desarrollo de un turismo inclusivo. También creemos que la cooperación con otras instituciones es algo vital para amplificar el impacto de nuestro trabajo y para construir sinergias. Los módulos sobre Turismo Accesible, que la OMT ha desarrollado en cooperación con la Fundación Once y ENAT, nacen de estos dos enfoques.

El módulo V del Manual es el último de una serie precedida por otras cuatro publicaciones realizadas a lo largo de 2014 y 2015. La última parte de este proyecto conjunto pone en relieve ejemplos y buenas prácticas que han demostrado una exitosa implementación de la accesibilidad universal en diferentes ámbitos del turismo, como la promoción, la investigación de mercado, agencias de viajes, transporte, alojamiento, formación y capacitación, así como la gestión de destinos turísticos.

Los ejemplos incluidos analizan un amplio espectro de condiciones que fueron decisivas a la hora de hacer del turismo accesible una realidad. Como tales, tienen el propósito de inspirar a los principales actores a participar en iniciativas similares en sus respectivos ámbitos de influencia destacando la oportunidad de negocio que puede constituir el turismo accesible.

¿Qué difusión se le está dando?

A parte de desarrollar eventos en las últimas ediciones de Fitur, las tres organizaciones implicadas hemos participado en conferencias en Europa y en otras regiones para dar a conocer las herramientas que este trabajo conjunto proporciona.

¿Su publicación va unida a otras acciones?

El proceso de difusión de este trabajo incluye jornadas informativas y de discusión, y estamos abiertos a incorporar otras estrategias como sesiones de formación. Igualmente la OMT ha informado a todos sus Estados Miembros de la importancia de estos manuales para promocionar destinos accesibles a todos.

La economía española depende mucho del turismo. ¿Es responsable también con el turista con discapacidad? ¿O hay muchas lagunas al respecto?

Todos los sectores tienen una responsabilidad con la discapacidad, no sólo el turismo. En este sentido, hay que señalar el compromiso que han alcanzado tanto autoridades como empresas del sector privado en la eliminación de barreras que suponen una clara discriminación para las personas con discapacidad. Aún así, como en otras áreas, este es un campo que requiere de constante concienciación y acción, así como de cooperación conjunta.

En España existen diversas subvenciones para sufragar parte de los gastos que supone la adaptación de establecimientos. ¿Cree que es suficiente para animar al empresario? ¿Qué otras medidas se podrían poner en marcha para concienciar?

Existen incentivos que pueden motivar la aplicación de medidas destinadas a mejorar el acceso de las personas con discapacidad. Sin embargo,  sólo un enfoque integral que incluya campañas de sensibilización y de concienciación, cooperación y trabajo conjunto, así como formación del sector puede ayudar a reducir las barreras.

¿Qué estrategias se van a seguir para mejorar esta situación de cara al Horizonte 2020?

Para empezar, la Asamblea General de la OMT ha decidido dedicar el próximo Día Mundial del Turismo, el 27 de Septiembre, al tema del Turismo Accesible para Todos.

Esperamos que esta celebración sea una oportunidad para que todo el sector turístico a nivel mundial tome más conciencia sobre la igualdad de todas las personas a la hora de tener derecho a disfrutar del turismo, así como las oportunidades económicas que conlleva  la inclusión de las personas con discapacidad para el sector.

El número de viajeros con discapacidad y personas mayores aumentará sin duda de cara a 2020 y contribuirá de manera significativa a buenos números del sector a nivel mundial.

Comentarios

  1. que importante que lo hayan tenido en cuenta, me pasó de viajar de Argentina al norte de Brasil y no poder ir al baño hizo que me mojara toda ,realmente todo problemático,gracias¡¡¡por empezarya tengo 34 años de discapacidad motora por accidente y no hay nada adaptado sobre todo los vuelos y obvi baños del hospedaje y otras tanta cosas,silla de baño etc ¡¡¡

  2. He seguido con atención el tema de turismo accessible y el tema de inclusion, no solo porque soy psicóloga, sino porque soy profesora de sicología de grupos en la Carrera de turismo. Con mis estudiantes hemos visto la película campeones como una forma de que visualicen las diferencias y el trabajo con discapacidad.
    Me interesa lo que se plantea para el 2020 y la información que exista en relación a la discapacidad y el turismo.