Iberdrola, la única compañía española entre las empresas más éticas del mundo en 2016

Iberdrola ha sido reconocida, un año más, como una de las 'Empresas más éticas del mundo 2016'. Según el Instituto Ethisphere, centro independiente de investigación que ayuda a definir y promocionar la ética en las prácticas de negocio, la compañía energética es la única española en merecer este reconocimiento.
64

En el décimo aniversario de Ethisphere y de los premios World’s Most Ethical Companies, que reconocen a las empresas que alinean el principio con la acción, trabajando para que la confianza forme parte de su ADN corporativo y para perfilar los futuros estándares del sector incorporando las mejores prácticas, Iberdrola vuelve a ser la única compañía española en aparecer en el ranking 2016.

También en el mes de octubre la energética recibía de Ethisphere la certificación Compliance Leader Verification.

“Iberdrola ha demostrado un claro compromiso al establecer su programa de cumplimiento y mantener una sólida cultura ética”, comentó Eric Morehead, senior compliance counsel del área de gobierno de la New York Stock Exchange governance services (NYSE). “La compañía ha realizado una labor excelente comunicando la importancia de los comportamientos éticos, promoviendo un estilo de liderazgo con integridad y utilizando la información y los recursos con eficacia para responder a las necesidades del programa de cumplimiento de forma continuada”.

“La ética y el cumplimiento han sido siempre una prioridad en Iberdrola tanto en la gestión interna como en las relaciones con todos nuestros proveedores”, explicó Sonsoles Rubio, directora de Cumplimiento de la compañía.

Las compañías más éticas del mundo

La lista reconoce el comportamiento ético de 131 compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran, entre otras: Accenture, Capgemini, Cisco, Dell, Ford, H&M, Kellogg, LinkedIn, L’Oréal, MasterCard, Microsoft, PepsiCo, Ricoh Company, Schneider Electric, Shiseido, Starbucks o Visa.

“En los últimos diez años hemos visto cómo ha crecido el interés por el comportamiento ético de las compañías y en los  próximos diez veremos cómo la ética ya no sólo será algo simplemente bueno a tener en cuenta, sino un requisito fundamental para que opere una compañía. Las empresas que sean líderes en esta área tendrán una ventaja competitiva”, explica Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal.

“Esta distinción es un premio para nuestros empleados y su compromiso con hacer lo correcto y tomar las decisiones correctas”, asegura Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, la única compañía automovilística presente en el ranking. “La ética y la ciudadanía corporativa son la base que nos impulsa a hacer que la vida de la gente sea mejor”, añade.

Por su parte, Philippe Christelle, Chief Ethics and Compliance Officer (CECO) del Grupo Capgemini asegura: “El hecho de ser una compañía del sector TI y de consultoría que contribuye a dar forma al futuro, requiere una base ética sólida. Las normas éticas de Capgemini son un activo competitivo y juegan un papel fundamental en cómo nosotros contribuimos al mundo de mañana”.

“Aquellas compañías que demuestran liderazgo en áreas como la ciudadanía, la integridad y la transparencia crean más valor para sus inversores, comunidades, clientes y empleados, consolidando así la ventaja de ser un negocio sostenible”, aseguró Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

La evaluación de World’s Most Ethical Company se basa en un Coeficiente Ético -Ethics Quotient (EQ)-, un marco de investigación revisado y depurado por el Panel de Asesoramiento de Metodología (Methodology Advisory Panel) de Ethisphere.

El EQ evalúa el desempeño de una compañía de una forma objetiva, estandarizada y consistente.  La información recogida proporciona una muestra amplia de competencias básicas, en lugar de todos los aspectos de la gestión empresarial, el riesgo, la sostenibilidad, el cumplimiento y la ética.

Para obtener los resultados se han tenido en cuenta cinco categorías: programa de ética y cumplimiento (35%), responsabilidad social corporativa (20%), cultura de la ética (20%), gobierno corporativo (15%) y liderazgo, reputación e innovación (10%), y han sido proporcionados a todas las empresa que han participado en el proceso.

64
Comentarios
  1. Maria

    Le deberían quitar automáticamente esta distincción a Iberdrola debido a la NULA ética que tienen a la hora de contratación del personal. La forma natural de contratación es via familiar o amigo, algo que ellos mismos reconocen.