Expertos analizan las consecuencias del cambio climático en el sector alimentario

Nestlé ha organizado, en el marco de Alimentaria 2016, el III Foro de Creación de Valor Compartido, que ha tratado sobre 'El impacto del cambio climático en el sector alimentario'. El objetivo del encuentro era conocer, de la mano de expertos y referentes en la materia, las principales implicaciones del cambio climático para el sector alimentario a nivel global y nacional.
HAZ27 abril 2016

Que el cambio climático está provocando el desplazamiento de algunos cultivos clave o que la agricultura intensiva ha llevado a que el 50% del territorio español esté en riesgo de desertización, han sido algunos de los mensajes lanzados en el III Foro de Creación de Valor Compartido, organizado por Nestlé en el marco de Alimentaria 2016.

Gerald C. Nelson, profesor emérito de la Universidad de Illinois y experto internacional sobre las consecuencias del cambio climático en la seguridad alimentaria mundial, en su ponencia sobre La respuesta global frente al cambio climático, ha destacado que «el cambio climático es una amenaza existencial y, pese a las acciones de mitigación que ya se están llevando a cabo y deben seguir aumentando, deberemos adaptarnos de manera local y global a sus consecuencias». Nelson ha señalado que actualmente el cambio climático ya ha afectado a la agricultura y al sector alimentario obligando a las producciones de arroz chino y de café a desplazarse y amenazando la producción de pasta por la sensibilidad del trigo duro.

En su ponencia El rol de la industria alimentaria en el abastecimiento sostenible de materias primas, José López, exvicepresidente ejecutivo de Operaciones del grupo Nestlé, ha expuesto la relación entre cambio climático y nutrición, salud y bienestar. López ha afirmado que «los nutrientes de los alimentos disminuyen con el cultivo intensivo y que, junto con unos sistemas de ganadería y acuacultura difícilmente sostenibles, indican que es necesario reequilibrar la situación».

Por su parte, Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España, ha hablado de la necesidad de ir hacia un nuevo modelo de agricultura sostenible en España. Peiteado ha apuntado los efectos de la globalización, «culpable de que los alimentos importados por España, muchos de los cuales también se producen en nuestro país, recorran de media casi 4.000 kilómetros hasta llegar al consumidor, generando 4.212 millones de toneladas de CO2″. Además, ha remarcado que la agricultura intensiva ha llevado a que el 50% del territorio español esté en riesgo de desertificación, mientras que dos tercios del agua dulce se destinan a regadío.

João Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP España, ha abordado el big data y la agricultura digital, aportando datos clave de cómo la tecnología puede influir en el cambio del sector agrícola para conseguir mejorar su capacidad productiva. Carvalho sostiene que la agricultura digital y del big data son factores clave en la cadena de suministro que cambiarán el mundo agrícola haciéndolo más predecible, tanto en calidad como en cantidad, y generarán un aumento de la capacidad productiva. En su opinión, «estamos en una fase muy temprana en relación al rol que desempeñará la agricultura digital en lo que se refiere al impacto del cambio climático debido a la complejidad del sector».

José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, ha abierto la sesión en la que han participado más de 200 representantes de la industria alimentaria y de la distribución, y Laurent Dereux, director general de Nestlé España, ha clausurado el acto.

Dereux ha subrayado que «aunque el cambio climático tiene implicaciones en muchos sectores, es precisamente en la industria alimentaria donde el impacto incide directamente en una de las necesidades básicas de las sociedad: tener alimentos para todos, con la calidad y la seguridad necesarias. Alimentación, nutrición y sostenibilidad no habían estado nunca tan conectados entre sí como lo están ahora.  Por eso, en Nestlé queremos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad y con las futuras generaciones de consumidores, pero no podemos hacerlo solos, porque éste es un compromiso compartido con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con nuestros empleados».

 

Comentarios