Mahou San Miguel impulsa la RSC entre sus proveedores

La compañía cervecera Mahou San Miguel ha puesto en marcha 'Avanzamos juntos', una iniciativa junto con la Red Pacto Mundial España para potenciar la responsabilidad corporativa entre sus proveedores y que busca poner en valor la importancia de una gestión responsable en toda la cadena de suministro.
HAZ19 abril 2016

Avanzamos juntos comenzó en 2015 con un piloto desarrollado en Madrid, en el que participó un total de 48 profesionales de diferentes empresas. Todas las empresas que prestan servicios a la cervecera cumplen con los requisitos exigidos por la compañía en materia de RSC pero, tras su paso por el curso, un gran porcentaje de las mismas han incorporado nuevos mecanismos de responsabilidad social en sus negocios y se han comprometido con los principios de Naciones Unidas, que mejoran su posición competitiva en el mercado.

Tras este éxito, el programa se consolida este año llegando a más ciudades y proveedores, en concreto a más de 130 profesionales de 80 empresas. Durante los próximos meses, se celebrarán diferentes jornadas de formación con proveedores de las sedes de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), Málaga, Burgos y Lleida. El objetivo: ayudarles a implementar la RSC en sus negocios y, como resultado, llegar a toda la cadena de suministro de Mahou San Miguel.

Los participantes recibirán formaciones tanto teóricas como prácticas orientadas a identificar acciones de RSC en áreas como recursos humanos, gestión ética del negocio, protección del medio ambiente y compromiso con la sociedad. Además, podrán aprender de la experiencia de empresas referentes en esta materia, que explicarán cómo sus distintas iniciativas han repercutido en el desarrollo del negocio y en su entorno. Otro de los objetivos del programa, dirigido a pymes y grandes empresas, es que entiendan la RSC como una ventaja competitiva en el mercado.

La cervecera cuenta con más de 5.000 proveedores, de los que un 95% son españoles, como parte de su compromiso con el desarrollo económico de este país y de las comunidades en las que está presente.

Avanzar en materia de RSC

Avanzamos juntos supone un paso más en el compromiso de Mahou San Miguel con la gestión responsable y ética del negocio, al hacerlo extensible a toda la cadena de suministro. Refuerza así un camino ya iniciado en 2014 con la puesta en marcha del Portal del proveedor, un canal comunicación creado para que sus más de 5.000 proveedores reciban información actualizada y puedan declarar su nivel de cumplimiento de acciones responsables y medioambientales, entre otras.

En palabras de Patricia Leiva, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel, “Avanzamos juntos surge de la firme convicción de que la RSC debe gestionarse desde todos los ámbitos de la compañía y tenemos muy claro que la excelencia y la responsabilidad de nuestros proveedores son claves en nuestro propio compromiso. Queremos devolver el apoyo y confianza que nos otorgan todas estas empresas colaboradoras ofreciendo este innovador programa de formación pensado para ellos, ya que impulsa la gestión ética de sus negocios, mejorando también su posición competitiva en el mercado”.

El programa cuenta con el apoyo y know how de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas. Con más de 12.000 entidades firmantes en 145 países es la mayor iniciativa voluntaria de este tipo en el mundo.

Isabel Garro, directora General de la Red Pacto Mundial España, ha destacado que “este tipo de acciones resultan fundamentales para que las grandes compañías puedan transmitir sus valores a toda su cadena de suministro. A través de Avanzamos juntos, muchas pequeñas y medianas empresas podrán poner en marcha medidas de transformación de manera sencilla y con el empleo de pocos recursos”.

Comentarios