Telefónica, La Caixa, BBVA, Sener y Endesa crean el Observatorio Empresarial contra la Pobreza

Ante el que sigue siendo uno de los problemas más preocupantes de la sociedad actual, la pobreza, un grupo de empresas líderes españolas se han unido en torno a un proyecto común: la búsqueda de nuevas ideas y la promoción de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de personas en situación de pobreza, en España y más allá de sus fronteras.
HAZ21 julio 2016

La escasez de alimentos y agua potable, el desempleo, la falta de capacitación profesional, las restricciones o la ausencia de atención sanitaria básica, son algunos de los retos a los que se enfrentan millones de personas en todo el mundo, también en contextos de países más desarrollados.

Telefónica, Fundación Bancaria «laCaixa», BBVA, Sener y Endesa, con el apoyo de The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE, promueven el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, una iniciativa que será gestionada por la ONG Codespa. El proyecto cuenta con el aval de S.M. el Rey Felipe VI, presidente de honor de Codespa.

La iniciativa surge con un propósito ambicioso: compartir estrategias y conocimientos que permitan maximizar de forma práctica el potencial de ayuda propio del sector privado en la promoción eficaz del desarrollo humano integral de las comunidades donde opera.

Se trata de una respuesta común de compañías conscientes de que operan en contextos donde sus propios empleados, clientes y proveedores están muy afectados por la crisis económica y la pobreza.

La colaboración de las empresas en el desarrollo y más concretamente en la lucha contra la pobreza no es nueva. La filantropía y la acción social han estado presentes en la empresa desde sus orígenes, como un mecanismo solidario por el cual empresarios decidían paliar necesidades sociales gracias a los beneficios que su actividad les reportaba.

No obstante, en las últimas décadas, el auge de la reflexión sobre la responsabilidad social empresarial y el crecimiento sostenible, ha llevado a que muchas empresas contemplen con mirada más profunda sus contribuciones sociales –en primer lugar, con sus propios empleados y grupos de interés–, buscando ampliar el impacto y su alineación con las propias estrategias empresariales.

Se reconoce que contribuir a resolver los problemas de la sociedad poniendo en juego sus principales capacidades, no solo las económicas, e incluso planteándose nuevas formas más sostenibles de hacer negocio, tiene todo el sentido, en la medida en que esa acción contribuye a fortalecer, también, su propia actividad empresarial.

Por todo el mundo están surgiendo iniciativas empresariales innovadoras, que pretenden contribuir con la sociedad y el medio ambiente; compromisos en los que, además de aportaciones económicas, se suman otros activos y recursos.

El conocimiento de los empleados, la capacidad de innovación, su poder de influencia, sus canales de provisión y distribución, o su fuerza para llegar a los consumidores y la sociedad son, entre otros, algunos de los elementos que las empresas pueden plantearse poner en juego a la hora de luchar contra la pobreza.

Como instrumento al servicio de quienes quieran emprender ese camino, las compañías Telefónica, Fundación Bancaria «laCaixa», Endesa, BBVA y Sener han promovido el nacimiento del Observatorio Empresarial Contra la Pobreza.

Su misión es facilitar que haya más empresarios y corporaciones que definan sus contribuciones sociales bajo una mirada estratégica, que sea una apuesta responsable y consciente del papel trasformador que la propia actividad empresarial puede tener en la configuración y mejora de la sociedad.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza busca una triple finalidad:

– Difundir que las empresas, por su propia naturaleza, tienen un rol fundamental en el desarrollo.

– Promover que las empresas contribuyan eficazmente a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan.

– Diseñar y colaborar en la implementación de estrategias generadoras de valor social, que generen beneficios para las propias empresas y la sociedad.

Los promotores del Observatorio quieren que sirva de fuente de inspiración y aprendizaje para aquellos que quieran sumarse al reto de paliar y luchar contra la pobreza.

Este primer año de funcionamiento, el Observatorio centrará su atención en el problema del empleo juvenil, un trabajo de investigación que será acompañado de diversas actividades, conferencias y publicaciones.

Comentarios