Cerca de 200 empleados de Telefónica dedican sus vacaciones a labores solidarias

Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, y Castilla-La Mancha son las comunidades donde se están desarrollando una veintena de proyectos, desde junio hasta el próximo mes de octubre.
HAZ2 agosto 2016

Cerca de 200 voluntarios de Telefónica participan este año en la iniciativa Vacaciones Solidarias Nacionales, dedicando sus días libres a realizar labores solidarias en España, que se caracterizan por tener varios días de duración, incluyendo también noches.

Para ello, desde la compañía se ha puesto en marcha cerca de 20 iniciativas en colaboración con otras entidades que se están desarrollando desde el pasado mes de junio y hasta el próximo octubre, en diferentes Comunidades Autónomas (Galicia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha).

A través de este proyecto, Telefónica apuesta por dar respuesta a las inquietudes solidarias de sus empleados que quieren dedicar sus propios días de vacaciones a ayudar a los demás, con la peculiaridad de que pueden hacerlo en su propio país, sin necesidad de tener que viajar al extranjero, a países más desfavorecidos.

Así, estos casi 200 valientes voluntarios se alejarán este año de sus familias y sus zonas de veraneo para vivir una experiencia solidaria.

Lucila Ballarino, responsable global del programa de voluntariado corporativo de Telefónica, ha destacado que: «nuestros voluntarios son cada vez más conscientes de la situación que se vive en España y de la cantidad de gente que necesita ayuda. No hace falta viajar al extranjero para ser solidario y esto se ve reflejado la cantidad cada vez mayor de voluntarios que optan por participar en iniciativas nacionales. Este año, el programa Vacaciones Solidarias Nacionales ha tenido más participación que nunca, con la inscripción de más de 200 empleados en la convocatoria».

Así, por ejemplo, ya se ha realizado cuatro veces el Camino de Santiago con colectivos de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; varios campamentos de verano, que incluían a los colectivos ya citados y a niños con cáncer; un proyecto de recuperación del patrimonio medioambiental del Parque Natural del Alto Tajo, también con personas en riesgo de exclusión social; una convivencia con niños con necesidades educativas especiales en Huelva y el proyecto Surfeando, en el que personas con discapacidad participaban en un cursillo de surf.

Para todo ello se ha contado con la colaboración de diferentes entidades como Fundación Síndrome de Down, Asión, Tal como eres, Micorriza o  Deporte y Desafío.

Vacaciones Solidarias Internacionales

A parte de la opción nacional, Telefónica también cuenta con Vacaciones Solidarias Internacionales, una iniciativa que ofrece a los voluntarios de Telefónica una experiencia de cooperación internacional en países de Latinoamérica para que conozcan de primera mano la situación de algunos de los colectivos más desfavorecidos de los países en los que está presente la compañía.

Se trata de una experiencia solidaria y también un ejemplo de trabajo en equipo con compañeros de Telefónica de otros países y que este año ha puesto su foco central en Ecuador, tras el terremoto que el pasado mes de abril asoló el país.

En palabras de Ballarino: «Cuando convocamos a los empleados de Telefónica a participar donando parte de sus vacaciones anuales para ayudar en la reconstrucción de escuelas y espacios educativos en Ecuador, y a niños y niñas en vulnerabilidad de otros países de Latinoamérica, hemos recibido más de 800 inscripciones de candidatos de 22 países, un récord absoluto».

Comentarios