Bankia y Coca-Cola se incorporan al Dow Jones de Sostenibilidad 2016

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) acaba de publicar la última revisión de este índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, donde tres empresas españolas lideran sus sectores.
HAZ8 septiembre 2016

RobecoSAM ha publicado hoy la nueva edición del Dow Jones Sustainability World Index 2016 (DJSI). Para la revisión de este índice el DJSI World ha invitado a 3.400 empresas de los mercados desarrollados y emergentes a su evaluación.

Entre las 316 empresas de 28 países, se encuentran Bankia y Coca-Cola European Partners, que se han incorporado al índice este año por primera vez. Del lado contrario, BBVA ha salido del DJSI en esta edición 2016.

«Esta designación reconoce el esfuerzo realizado en estos últimos cuatro años para hacer de Bankia una de las empresas con una mejor y más responsable gestión», asegura David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.

Por su parte, John F. Brock, CEO de Coca-Cola European Partners, explica que «este importante hito muestra que estamos en el camino correcto en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, a la vez que creamos valor para nuestro negocio y nuestros clientes. Vamos a continuar trabajando con todas las partes interesadas para seguir avanzando en la mejora del bienestar, energía verde y clima, la administración del agua, los envases sostenibles así como el abastecimiento sostenible».

Además, tres empresas españolas lideran sus sectores en el DJSI, Atos el de software y servicios, Inditex el de retail e Iberdrola el de utilities.

Es noticia también Gamesa por volver este año de nuevo al Índice. Es la única empresa española dentro de la categoría maquinaria y equipos eléctricos, formada por un total de 109 entidades de todo el mundo. Se ha situado en la novena posición por valoración global.

Otras como Abertis se consolida como la única española del sector de gestión de infraestructuras de transporte. La compañía ha alcanzado mejoras de posicionamiento significativas en ámbitos como código de conducta, política y gestión medioambiental, relación con la comunidad, y atracción y retención de talento.

Enagás también ha sido reconocida por el DJSI, alcanzando la máxima puntuación en los ámbitos de estrategia de cambio climático, gestión medioambiental y gestión de grupos de interés.

Caixabank, que repite reconocimiento, ha obtenido las mejores puntuaciones (100) en áreas como estabilidad financiera y riesgo sistémico, seguridad de la información, prevención contra el blanqueo de capitales y estrategia en cambio climático.

Ferrovial renueva por decimoquinto año consecutivo su permanencia en el Dow Jones Sustainability Index. La compañía ha sido incluida en el DJSI Europe y el DJSI World.

Red Eléctrica ha obtenido una puntuación global de 90 puntos sobre 100, mejorando el resultado del año anterior, liderando nueve ámbitos de sostenibilidad, y a un punto de la empresa líder de su sector, electric utilities.

Acciona celebra los diez años en el Índice. La compañía destaca, entre otros aspectos, por la puntuación obtenida en la integración de la sostenibilidad en el negocio, la gestión del impacto social y de la innovación, la estrategia frente al cambio climático y el desarrollo de las personas.

Telefónica ha conseguido una puntuación de 83 puntos sobre 100, lo que supone 28 puntos porcentuales más que la media del sector de las telecomunicaciones. En la dimensión ambiental, la compañía repite liderazgo en estrategia para el cambio climático y campos electromagnéticos.

Entre los principales cambios en los criterios de valoración con respecto a la edición anterior destacan una mayor atención a cómo las compañías seleccionan y reportan los elementos materiales de sostenibilidad para su negocio, un nuevo criterio que analiza los sistemas de medición y gestión del impacto social de la compañías, así como la ampliación de la información requerida para valorar las políticas de cumplimiento de derechos humanos en el ámbito laboral y la gestión de la marca.

El DJSI es un índice mundial que valora las buenas prácticas de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo y selecciona a las compañías más sobresalientes por su estrategia de crecimiento sostenible.

Creado en el año 1999, el DJSI es uno de los índices fundamentales para aquellos inversores que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad en la composición y gestión de sus carteras de inversión.

Noticias relacionadas
Comentarios