El Ayuntamiento de Madrid usará energía 100% renovable en 2017

Endesa abastecerá 171 GWh procedentes de fuentes renovables a los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
CE30 diciembre 2016
94

Las oficinas municipales, los colegios, los centros culturales, de mayores, de servicios sociales y los deportivos, las bibliotecas, las escuelas infantiles, las sedes de la policía municipal, Samur y bomberos van a funcionar a partir del 1 de enero con energía eléctrica 100% de origen renovable.

Endesa y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo de suministro de energía 100% verde al consistorio madrileño durante 2017. De este modo, los edificios municipales y los equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos recibirán energía procedente completamente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

En total, Endesa abastecerá de 171 GWh de energía 100% verde durante 2017 a unos 1.150 puntos de baja tensión y 190 de media tensión del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, como son la Agencia para el Empleo, la Agencia Tributaria y Madrid Salud.

Además, gracias a este acuerdo, Endesa también gestionará la certificación del total de consumo en 2017 en el Sistema de Garantías de Origen que la CNMC emitirá a partir del 31 de marzo de 2018.

Endesa abastece de energía al Ayuntamiento de Madrid desde 2015, y, según las estimaciones de la compañía, el Ayuntamiento de Madrid registrará el próximo año un ahorro del 5% en la factura energética.

Madrid 100% sostenible

El papel ejemplificador de las ciudades es vital para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 comprometidos por la comunidad internacional en el Acuerdo de París de diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid, como firmante del Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía, se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero un 40% para el año 2030.

Es una apuesta por la reducción de la dependencia de fuentes de energía contaminantes, que generan gases de efecto invernadero o que producen residuos para las generaciones futuras.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad energética, los objetivos asumidos en acuerdos internacionales y la planificación existente sobre uso eficiente de la energía y cambio climático. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Renovables está definiendo una hoja de ruta 2030 en materia energética, con el objetivo de reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia, integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética.

Esta medida contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural.

El Plan Estratégico de Calidad de Aire y Cambio Climático, incluye un programa de regeneración y gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de medidas de movilidad sostenible, rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

Madrid + Natural se encuadra en una estrategia local de adaptación frente a los efectos del cambio climático. El Ayuntamiento ha desarrollado una visión de innovación y regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza. Un sistema de infraestructuras verdes y azules bien desarrollado que enlaza espacio público, parques, áreas naturales y edificios con cubiertas y fachadas vegetales, contribuyendo en su conjunto a la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático.

94
Comentarios