Las carreras más solidarias del calendario ‘runner’ de 2017

2017 será el año de los ‘runners’, un deporte con un espectacular crecimiento. Deporte, organizaciones no lucrativas y empresas se volverán a unir para ayudar y colaborar con distintos fines sociales.
42

Las calles de ocho ciudades españolas se tiñen cada año de rosa para celebrar la 'Carrera de la Mujer'.

El fenómeno running promete seguir creciendo en 2017 como lo ha hecho en estos últimos años. La razón de este espectacular aumento, entre otros aspectos, está relacionado principalmente con la crisis económica. “Mucha gente que antes podía ir al gimnasio ahora se ha pasado al running. Aquí no necesitas un espacio para ti ni gastas dinero, sólo en las zapatillas y la ropa”, señala Chema Martínez, exatleta profesional y ahora icono para todos los runners populares, en una entrevista a la revista Spanish Go Player.

Gracias a deportistas como Chema Martínez el running ha atrapado ya a más de dos millones y medio de corredores en España. Un crecimiento que repercute de manera directa en la creación de empleo: el sector relacionado con el deporte es el cuarto que más trabajo generó en España según los últimos datos.

Pero para explicar el éxito del running hay que viajar más allá, a la mente de cada persona. “Correr nos hace liberar una serie de endorfinas que nos hacen sentir mejor, por eso la gente, a pesar del esfuerzo, sale a correr cada día. Y en una época en la que nos encontramos, llena de dificultades, hacer algo con lo que te sientas bien nos es fácil”, señala Jaume Martí, psicólogo deportivo, a Compromiso Empresarial. A lo que se añade una especie de “contaminación modélica: Ves a tu vecino o a la gente que puede salir a correr y participar en carreras populares, y tú también quieres formar parte de esa dinámica”.

Un efecto domino que ha llenado las calles de carreras populares: desde 2008 el número de eventos ha crecido un 50%. Los últimos datos oficiales que se tienen son de 2014, y hablan de 3.300 carreras populares. Según el informe del Instituto Choiseul, las actividades deportivas tienen una contribución al PIB nacional superior al 2,5%.

La unión perfecta

Las organizaciones sociales han encontrado en este deporte un aliado para recaudar fondos para sus fines además de una importante plataforma para la difusión de su misión. En el caso de Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) están convencidos que “unir deporte y solidaridad ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven los más de tres millones de personas que conviven con estas patologías en nuestro país”.

Esta carrera, que cuenta con una edición para adultos y otra para pequeños, permite ver “historias de superación de personas que pese a las posibles barreras que se han encontrado en la vida son unos luchadores incansables”, señala Rebeca Simón, responsable de comunicación de Feder.

Las organizaciones sociales han encontrado en este deporte un aliado para recaudar fondos para sus fines además de una importante plataforma para la difusión de su misión.

Aunque en el caso de la Carrera de la Mujer, la historia “fue al revés”, advierte su director, Rodrigo Gavela. “La revista Sport Life empezó a organizar la carrera con el objetivo de que las chicas también hiciesen deporte y el acto fuera una fiesta”. Una acción que nació de la mano de una de las redactoras de la revista con un objetivo social, que se ha integrado en el negocio logrando un importante impacto sobre él: “Nuestra revista tenía solo un 10% de lectoras y en la actualidad las cifras están muy cerca del 30%”.

“Apostamos por una acción pionera en España, aunque en los países anglosajones era muy común por entonces la realización de este tipo de carreras”, asegura Gavela. Pronto unieron a su fin puramente deportivo y festivo una causa concreta relacionada con la salud femenina: el cáncer de mama. “Y así comenzó nuestra aportación social por una doble vía: sensibilización en las chicas de la lucha cáncer de mama y aportación económica”.

La colaboración económica que aporta la Carrera de la Mujer a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una de más importantes, con una donación de 100.000 euros. “También las participantes cuando hacen la inscripción en la web pueden elegir uno, dos o tres proyectos solidarios para donar uno, tres o cinco euros. Actualmente colaboramos con la Asociación Clara Campoamor (se centra primordialmente en la lucha contra la violencia de género y la violencia contra la infancia), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama y Mundo Cooperante (la lucha contra la mutilación genital femenina)”, añade el director de la Carrera de la Mujer.

Mientras, en la carrera organizada por Feder (el año pasado tuvo una participación de 5.000 personas y 700 niños) los fondos recaudados son destinados “a mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo y de nuestro movimiento asociativo, que actualmente cuenta con 334 entidades miembro”.

En esta relación deporte-causas sociales se une un tercer agente: las empresas. “Sin ellas no sería posible poder realizar este tipo de acciones. Antes de la crisis las instituciones aportaban dinero en forma de subvenciones, pero desde hace unos años no hay dinero. Ahora son vitales los patrocinios”, recalca Rodrigo Gavela.

Lo mismo ocurre en la carrera organizada por Feder, que se puede desarrollar gracias apoyo de Grupo DIA, Shire, FedEx, Fundación Once y Emcesa; “entidades que hacen posible la realización de la misma y que además forman parte activa a través de la participación de cientos de sus trabajadores”, explica Simón.

Para Luis Felipe Soriano, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la clave del éxito de estas alianzas está en que “el deporte garantiza una gran visibilidad gracias a la audiencia que se caracteriza por ser una gran masa que, aunque no está segmentada, sí está más que motivada y no pierde detalle del evento deportivo; y a que la presencia mediática está asegurada”.

“Correr ha dejado de ser de cobardes. Recuerdo que cuando comencé a correr con once años la gente me miraba como si fuera un bicho raro. Ahora es al revés: el cobarde es el que no corre”, señala Chema Martínez siempre que le preguntan sobre el running. Y todo buen runner debe tener el calendario de las principales carreras solidarias de los próximos meses (se irán actualizando):


ENERO

  • IV CARRERA POPULAR CONTRA LA FIBROSIS QUÍSTICA

Fecha: Sábado 21 de enero de 2017 a las 17:00 horas

Población: Villaviciosa (Asturias)

Distancia: 7.000 m

Fin social: En beneficio de la Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística.

  • III CARRERA SOLIDARIA DON BOSCO

Fecha: Domingo 29 de enero de 2017 a las 10:30 horas

Población: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Organiza: Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Distancia: 8.000 m

Fin social: En beneficio de Cáritas Diocesana.


FEBRERO

  • III CURSA I CAMINADA GIRONA CONTRA EL CÁNCER

Fecha: Domingo 5 de febrero de 2017 a partir de las 10:00 horas

Población: Girona

Organiza: AECC – Catalunya Contra el Cáncer

Distancia: 5.000 m

Fin social: En beneficio de la lucha contra el cáncer.

  • VI CORRE POR UNA CAUSA

Fecha: Domingo 12 de febrero de 2017 a partir de las 09:30 horas

Población: Madrid

Organiza: Fundación Entreculturas

Distancia: De 350 a 10.000 m

Fin social: En beneficio de Entreculturas, ONG de desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús, cuya misión principal es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, especialmente en aquellas poblaciones más vulnerables de América Latina, África y Asia.

  • III CARRERA SOLIDARIA 7K PORT SAPLAYA – SAN VALENTIN

Fecha: Domingo 12 de febrero de 2017 a las 09:00 horas

Población: Alboraya/Pool Beach (Valencia)

Organiza: Ayuntamiento de Alboraya/Pool Beach (Valencia)

Distancia: 7.000 m

Fin social: El 100% de lo recaudado será destinado a la Asociación Valencia de Parálisis cerebral (Avapace)

  • 5K/10K/15K FEETEG ENFERMEDADES RARAS

Fecha: Domingo 19 de febrero de 2017 a las 10:00 horas

Población: Zaragoza

Organiza: Feeteg Enfermedades Raras/ Fartleck Sport

Distancia: De 5.000 a 15.000 m

Fin social: En beneficio de FEETEG, fundación docente y de investigación privada.

  • I CARRERA SOLIDARIA ‘CORRE POR LO JUSTO’

Fecha: Domingo 26 de febrero de 2017 a las 09:00 horas

Población: Madrid (Madrid)

Organiza: Colegio de Abogados de Madrid

Distancia: De 5.000 a 10.000 m

Fin social: La carrera se celebra el Día Internacional de la Justicia Social y tiene como objetivo fomentar la responsabilidad social de la abogacía madrileña entre profesionales del sector jurídico y entre la ciudadanía en general. Promover la justicia social para eliminar las barreras a la que se enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.


MARZO

  • VI CARRERA SOLIDARIA POR LA SALUD MENTAL

Fecha: Domingo 5 de marzo de 2017 a las 10:00 horas

Población: Madrid

Organiza: Fundación Manantial

Distancia: 5.000 y 10.000 m

Fin social: Los beneficios económicos del evento irán destinados de forma íntegra a los proyectos de Fundación Manantial, que atiende a personas con trastornos mentales.

  • III CARRERA SOLIDARIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Fecha: Domingo 12 de marzo de 2017 a las 09:00 horas

Población: San Juan de Alicante (Alicante)

Organiza: Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández/ Concejalía de Deportes de San Juan

Distancia: 5.000 y 10.000 m

Fin social: En beneficios de varias asociaciones sociales de San Juan de Alicante.

  • II CARRERA VERDE SOLIDARIA IBERDROLA

Fecha: Domingo 12 de marzo de 2017 a las 10:30 horas

Población: Cáceres

Distancia: 5.000 y 10.000 m

Fin social: En beneficio de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO)

  • VIII CARRERA POR LA ESPERANZA

Fecha: Domingo 26 de marzo de 2017 a las 11:00 horas

Población: Madrid

Organiza: Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Distancia: 5.000 m

Fin social: En beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

  • CARRERA MARCHA CONTRA EL CÁNCER

Fecha: Domingo 26 de marzo de 2017 a partir de las 09:00 horas

Población: Madrid

Organiza: Asociación Española Contra el Cáncer

Distancia: 10.000 m

Fin social: En beneficio de la lucha contra el cáncer.


ABRIL

  • II CARRERA AZUL POR EL AUTISMO

Fecha: Domingo 2 de abril de 2017 a las 11:00 horas

Población: Santa Fe (Granada)

Organiza: Asociación Mírame/ Escuela Andaluza de Salud Pública/Ayuntamiento de Santa Fe

Distancia: 5.000 m

Fin social: Un evento que trata de llevar el autismo y su realidad a todos los rincones de Granada. Una carrera solidaria que combina este objetivo con el deporte y la salud.

  • III CARRERA SOLIDARIA DE LA MUJER CIUDAD DE BENALMÁDENA

Fecha: Domingo 2 de abril de 2017 a las 10:30 horas

Población: Benalmádena (Málaga)

Organiza: Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena

Distancia: 3.000 m

Fin social: La organización donará una cantidad económica a la ONG AFAB.

  • 3ª CARRERA SOLIDARIA ALFAFAR CONTRA EL CÁNCER

Fecha: Domingo 2 de abril de 2017 a partir de las 10:00 horas

Población: Alfafar (Valencia)

Organiza: AECC

Distancia: 4.000 y 8.000 m

Fin social: Ayuda y recaudación de fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.

  • DOGCROSS ADOPTA Y CORRE

Fecha: Domingo 9 de abril de 2017 a las 10:10 horas

Población: Venturada (Madrid)

Organiza: Apaalbem

Distancia: 7.000 m

Fin social: Protectora de animales que busca fomentar la adopción de perros.

  • IX CARRERA POPULAR SOLIDARIA ANDALUCÍA EN AYUDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS

Fecha: Domingo 23 de abril de 2017 a las 11:00 horas

Población: Linares (Jaén)

Organiza: Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares

Distancia: 10.000 m

Fin social: Recaudar fondos para los niños saharauis.


MAYO

  • IV CARRERA SOLIDARIO MIRASUR

Fecha: Domingo 7 de mayo de 2017 a las 10:00 horas

Población: Pinto (Madrid)

Organiza: Colegio Mirasur

Distancia: 5.000 m

Fin social: El dinero recaudado irá destinado a Cáritas. Además se puede colaborar aportando comida no perecedera para la ONG.

  • VI CARRERA POPULAR SÍNDROME DE SANFILIPPO

Fecha: Domingo 7 de mayo de 2017 a las 09:00 horas

Población: Madrid

Organiza: Eventsthinker

Distancia: 5.000 y 10.000 m

Fin social: El 100% del beneficio se destinará a la lucha contra el Síndrome de Sanfilippo.

  • COLORES CONTRA LA VIOLENCIA

Fecha: Domingo 21 de mayo de 2017 a las 09:30 horas

Población: Madrid

Distancia: 5.000 m

Fin social: Carrera de concienciación contra la violencia de género, que colabora con distintas ONG que persiguen este fin.

  • IV LEGUA SOLIDARIA RIVAS CON EL SAHARA

Fecha: Domingo 21 de mayo de 2017 a las 10:00 horas

Población: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Organiza: Asociación Rivas Sahel y C.D. Running Rivas

Distancia: 5.200 y 10.000 m

Fin social: Los fondos serán destinados a la adquisición y transporte de un remolque de 12 metros que permita enviar toda la ayuda humanitaria que Rivas Sahel recoge durante todo el año.

  • IX CARRERA SOLIDARIA POR LA INCLUSIÓN

Fecha: Domingo 28 de mayo de 2017 a las 10:00 horas

Población: Leganés (Madrid)

Organiza: Grupo AMÁS

Distancia: 5.000 y 10.000 m

Fin social: Normalización e integración en la sociedad del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

  • 4ª CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Fecha: Domingo 28 de mayo de 2017 a partir de las 09:00 horas

Población: Almería

Organiza: Asociación de Padres y Madres San Juan Bautista de La Salle

Fin social: Recaudar fondos para el tratamiento de enfermedades raras.

42
Comentarios