¿Cómo implementar acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La amplitud de temas, aspectos y acciones necesarias para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han propiciado la edición de diferentes guías que ayuden en su implementación.
292

Parece que fue ayer, pero ya ha transcurrido algo más de un año desde la entrada en vigor de los ODS, con un horizonte temporal para su cumplimiento del año 2030.

17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y que en su día fueron objeto de crítica tal y como ya se trató en Compromiso Empresarial en De los Objetivos del Milenio a los del Desarrollo Sostenible… ¿repitiendo errores?.

En 2016 ya aparecieron los primeros informes y datos de situación de los ODS y el panorama dejaba bastante que desear a nivel español, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad, mientras que a nivel mundial había diferentes situaciones dependiendo de cada país, como se puede comprobar en este informe de las Naciones Unidas.

Los ODS son obviamente objetivos muy globales pero sobre los que se ha de actuar a través de acciones locales que sumen y se muevan en la misma dirección.

Y para poder cumplirlos con éxito, es esencial que los ODS sean conocidos por parte de los grupos de interés y es también muy necesario el uso de guías y herramientas que ayuden a esos grupos en la consecución de las metas fijadas.

El rol indispensable del sector privado

Mientras los gobiernos y el sector civil han conservado su relevancia en los objetivos de Naciones Unidas, la comunidad empresarial a todos los niveles ha cobrado un papel protagonista sin precedentes ante los retos que suponen los Objetivos.

Un importante papel que además fue reconocido de manera concreta por Ban Ki-moon ante altos representantes de empresas españolas, a las que alentó a implantar modelos responsables de gestión y a buscar oportunidades y realizar cambios transformacionales que ayuden a la consecución de los ODS.

Ban Ki-moon alentó a las empresas españolas a implantar modelos responsables de gestión y realizar cambios transformacionales que ayuden a la consecución de los ODS.

Para ayudar al sector privado en su importante función, hay que destacar la publicación de dos guías.

La primera de ellas es El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción, realizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de cuya publicación en septiembre ya nos hicimos eco en este artículo.

Dicha guía ofrece una aproximación detallada a cada uno de los 17 Objetivos desde el enfoque de la empresa, una explicación de en qué consisten y cómo se puede contribuir a su consecución tanto desde el punto de vista de la gestión como tomando en consideración la visión de otros grupos de interés externos.

Además recoge también algunas herramientas e indicadores consensuados internacionalmente, así como varios casos prácticos.

Otra guía destinada al sector privado es la SDG Compass, desarrollada por el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Su finalidad es guiar a las empresas en cómo pueden alinear sus estrategias y medir y gestionar su contribución a los ODS.

SDG Compass basa su guiado en facilitar la comprensión a las organizaciones sobre qué son los ODS, alentar la definición de prioridades sobre las que actuar, establecer objetivos empresariales alineados con los ODS, integrar la sostenibilidad dentro de la actividad principal y la gobernanza de las empresas, e incorporar los ODS dentro su comunicación y reporte a los grupos de interés.

Tiene un enfoque en las grandes empresas multinacionales pero también anima a las pequeñas y medianas empresas, así como a otras organizaciones, a utilizarlo como una fuente de inspiración y adaptarlo según sea necesario.

Planes de acción para los responsables políticos

Los gobiernos y el sector público también son relevantes en los ODS como se ha comentado antes, ya que de las políticas que se introduzcan dependerá en gran medida que se creen y promuevan entornos propicios que faciliten el cumplimiento de los Objetivos.

Esto es aún más importante y necesario en países en vías de desarrollo en los que muchos de los ODS tienen una situación de partida complicada y están bastante lejos de cumplirse.

Los gobiernos y el sector público también son relevantes en los ODS; de las políticas que se introduzcan dependerá que se creen entornos propicios que faciliten su cumplimiento.

Es por esta razón que la Asia-Europe Foundation (ASEF) ha publicado una guía que ha desarrollado junto a otras organizaciones dirigida a los encargados de formular las políticas de los países en desarrollo, a los que proporciona orientación sobre la adaptación de los Objetivos en sus planificaciones nacionales.

El extenso documento de 113 páginas, además de explicar los ODS y de establecer cinco pasos para su implementación e integración en las políticas, proporciona diez casos de estudio de países concretos y en distintos momentos de desarrollo como por ejemplo Suiza y Camboya.

Derechos humanos: principios transversales de los Objetivos

Un análisis de los ODS muestra que los derechos humanos (DDHH) son muy relevantes en la nueva agenda del desarrollo sostenible ya que en los Objetivos se enfatizan los principios de igualdad, no discriminación, y acceso para todos, y muchos de los ODS se definen directamente relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

El Danish Institute For Human Rights es una institución danesa independiente que opera como nexo entre gobiernos, ONG y empresas, y que ha desarrollado una Guía de Derechos Humanos para los ODS.

La guía –explica el documento- es la herramienta esencial  para “entender las conexiones entre los DDHH y los ODS, y desarrollar un enfoque basado en los derechos humanos para la programación, implementación, seguimiento y examen del desarrollo sostenible”.

Está diseñada para ser usada por cualquier grupo de interés y puede asistir a la hora de basar los planes nacionales, regionales y globales de acción y las estrategias de implementación de los ODS en los DDHH.

Así mismo, es útil para incluir los mecanismos existentes de control y presentación de informes de DDHH en los procesos de seguimiento y examen de los Objetivos; para identificar indicadores adicionales a los propuestos, y para promover un enfoque inclusivo, transparente y participativo en la implementación, seguimiento y examen en todos los niveles.

El desarrollo urbano: desafíos y oportunidades

Las ciudades y los asentamientos urbanos serán clave para alcanzar los ODS mundiales.

La urbanización ha generado algunos de los mayores desafíos para el desarrollo en el mundo, pero también brinda enormes oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible.

Para los gobiernos urbanos y locales con visión de futuro, la agenda de los ODS es una poderosa herramienta para movilizar acciones colectivas en torno a objetivos comunes que no sólo mejoran la calidad de vida de los residentes locales, sino que también convierten a las ciudades en centros de inversión atractivos.

Para los gobiernos urbanos y locales con visión de futuro, la agenda de los ODS es una poderosa herramienta para movilizar acciones colectivas en torno a objetivos comunes.

El ODS 11 reconoce el papel fundamental de la urbanización para el desarrollo sostenible e insta a “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Por estas razones, la UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN) ha publicado también su guía sobre cómo implementar los ODS en las ciudades.

Esta entidad se creó con la finalidad de movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover la solución práctica de problemas para el desarrollo sostenible, incluyendo el diseño y la implementación de los ODS. Una vez éstos han sido adoptados, la organización está dedicada al apoyo a la implementación de los Objetivos a escala local, nacional y global.

Getting Started with the SDGs in Cities fue publicada en julio de 2016 y está dirigida a los líderes de los gobiernos locales y regionales, responsables de políticas, funcionarios, así como a los profesionales de las empresas y la sociedad civil que trabajan en las ciudades y los asentamientos humanos en todo el mundo.

El cambio hacia el desarrollo sostenible es una oportunidad para que los gobiernos urbanos y locales abandonen las trayectorias de desarrollo tradicionales hacia nuevas vías de desarrollo más inclusivas, ambientalmente sostenibles y económicamente exitosas.

La guía, entre otras cosas, proporciona sugerencias paso a paso para las autoridades locales y las partes interesadas en la definición, planificación e implementación de estrategias para lograr los Objetivos.

También ofrece herramientas y experiencias de diferentes ciudades y países, en las que los usuarios encontrarán metodologías que permiten la implementación local de los ODS, adaptándose a diferentes contextos.

292
Comentarios