Yolanda Erburu, Sanitas: “Deporte, salud y RSC forman una alianza ganadora”

‘Compromiso Empresarial’ entrevista a Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, para conocer la relación de la marca con el deporte: “Se trata de una alianza ganadora”.
43

Sanitas se ha posicionado en los últimos años como una de las marcas más vinculadas al deporte, apostando por un mensaje basado en “hábitos de vida saludables y el fomento de la vida activa”. “Esto refuerza nuestra legitimidad en el sector de la salud y del bienestar, mejora nuestra reputación y nos sirve de motor de innovación y crecimiento”, señala Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, en la entrevista a Compromiso Empresarial.

El plan de Sanitas, como explica Erburu, se centra de manera especial en las “áreas alineadas con la estrategia del negocio y en las que su intervención marca una diferencia: cuidar de la salud y el bienestar de empleados, clientes y la sociedad y proteger el medio ambiente saludable. Igualmente, importantes son aspectos como la transparencia y el buen gobierno”.

¿Qué importancia tiene la RSC dentro del funcionamiento de la compañía? ¿Ya es imposible entender Sanitas sin este punto?

La sostenibilidad en Sanitas no se circunscribe a un departamento. Nuestro enfoque consiste en que la sostenibilidad se practica en todo el negocio. Es nuestra forma de operar la que es sostenible, ya sea cómo nos relacionamos con nuestros clientes, con nuestra cadena de proveedores, con las administraciones públicas o los profesionales médicos; cómo construimos y mantenemos nuestras infraestructuras, etc. Ello es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio a largo plazo.

Desde el área de Sostenibilidad definimos la estrategia, acordamos anualmente la Agenda de Sostenibilidad de cada unidad de negocio y cada función transversal, damos directrices y aportamos mejores prácticas, así como monitorizamos el progreso y los resultados obtenidos. La aprobación y supervisión de esa Agenda global de Sostenibilidad se realiza en el más alto nivel de gestión de la compañía, por parte del Comité de Dirección, lo que proporciona una idea fiel del grado de compromiso que Sanitas ha contraído en dicha materia consigo misma y con la sociedad.

La vinculación de Sanitas con el deporte ha crecido en los últimos años. ¿Por qué? ¿Qué representa el deporte para Sanitas cómo vehículo para conectar con la sociedad?

El vínculo que existe entre el deporte y la salud es directo: el deporte es actividad física y calidad de vida, es alimentación sana, es prevención de enfermedades, es prepararte, recuperar y descansar. Se trata de una alianza ganadora.

Sanitas se compromete con la promoción de hábitos de vida saludables y el fomento de la vida activa, y este compromiso comienza con el deporte que practicamos día a día, pero también con el deporte profesional, que ayuda a difundir el mensaje de actividad física y salud.

"Sanitas se compromete con la promoción de hábitos de vida saludables y el fomento de la vida activa, y este compromiso comienza con el deporte que practicamos día a día". Yolanda Erburu.

Serán muchos los proyectos que se le presentan todas las semanas de posibles acuerdos. ¿Qué debe tener un club, empresa, federación o acción (por ejemplo, carreras populares) para que Sanitas se vincule con ellos?

Fundamentalmente, que compartan nuestros valores y creencia en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables y en el deporte como compañero de viaje en el ocio de las personas. Que sean un ejemplo y que, con su actitud, amplíen nuestros mensajes.

Actualmente tienen vinculación con el Real Madrid. ¿Es el mejor ‘escaparate’ para llegar al mundo? ¿Qué valores representa el Real Madrid en relación con la RSC?

Con el Real Madrid llevamos colaborando 15 años como Proveedor Médico Oficial y desde entonces Sanitas ha puesto a disposición del conjunto blanco sus conocimientos, avances médicos e instalaciones más punteras para garantizar que los jugadores afronten en plenas condiciones físicas los continuos retos a los que tienen que hacer frente durante la temporada.

Tanto el Real Madrid como nosotros estamos encantados de continuar nuestra colaboración con la misma ilusión del primer día y bajo valores innegociables como son el compromiso, el liderazgo y la excelencia en cada una de nuestras actividades.

Además, tenemos una asociación muy fructífera con la Fundación Real Madrid, que apoya nuestro compromiso para difundir la inclusión en el deporte y ha adoptado ese compromiso en sus propias actividades de enseñanza del deporte, como el campus de baloncesto inclusivo, que organizamos conjuntamente.

También tienen una importante participación con el Comité Olímpico Español. ¿Se consideran un motor para que el deporte profesional en España, no solo el fútbol, pueda seguir teniendo vida?

Tenemos un gran compromiso con ofrecer la mejor medicina deportiva de este país. Gracias a nuestro trabajo con los deportistas de élite, hemos acumulado un conocimiento y experiencia esenciales. Y estamos en condiciones de ofrecer la mejor tecnología, los tratamientos más vanguardistas y acceso a una red internacional de expertos única.

"Estamos en condiciones de ofrecer la mejor tecnología, los tratamientos más vanguardistas y acceso a una red internacional de expertos única". Yolanda Erburu.

Nos satisface mucho poner todo ese conocimiento a disposición de deportistas de altísimo nivel que, cada cuatro años, conectan con el orgullo de todo un país y nos hacen vibrar con ellos.

Desde 2013 somos el Proveedor Médico Oficial del Comité Olímpico Español. Gracias a nuestra colaboración, sentimos que hemos podido poner nuestro granito de arena en el aumento de los éxitos nacionales de nuestros deportistas, gracias a cada medalla o diploma olímpico obtenido en los últimos Juegos.

También participan con el Comité Paralímpico. ¿Cuál es su implicación? 

Nuestra relación con el Comité Paralímpico Español está afianzada hace más de diez años. Somos patrocinadores de Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico y también Proveedor Médico Oficial del Equipo Paralímpico.

En la preparación previa y en el desarrollo de los Juegos de Río de Janeiro 2016, como hemos hecho anteriormente con los JJOO de Pekín y Londres, pusimos a disposición de todos los componentes del equipo paralímpico nuestra amplia experiencia en el terreno de la medicina deportiva y el acceso a los últimos avances tecnológicos en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

Además, se trabajó junto a los deportistas apoyándoles en aspectos como la nutrición, la hidratación y, en definitiva, todo lo relacionado con el cuidado de su salud.

Parece que solo atendemos a los deportistas paralímpicos en época de Juegos Olímpicos. ¿Qué hace falta para que puedan tener más presencia durante todo el año?

Como su Proveedor Médico Oficial, nuestro compromiso con el equipo paralímpico está vinculado a todo el ciclo de preparación de los Juegos, es decir, estamos al lado de los deportistas durante su preparación y también en la competición. Hay que decir que el equipo paralímpico español es de los pocos, por no decir el único, que cuenta con un servicio médico propio con Sanitas como proveedor.

Por otro lado, los deportistas del equipo olímpico tienen a su disposición los servicios médicos de Sanitas y su cuadro médico durante todo el ciclo olímpico, los cuatro años entre cita y cita olímpica.

43
Comentarios