El foro CSR Spain 2017 de Forética señala los retos de futuro de la RSC

Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía circular y transparencia, algunos de los temas que centraron las sesiones de la quinta edición de CSR Spain 2017.
HAZ21 septiembre 2017
<p>Alexandra Palt, directora mundial de Sostenibilidad de L’Oréal.</p>

Alexandra Palt, directora mundial de Sostenibilidad de L’Oréal.

Forética organizó ayer su cita anual sobre responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. CSR Spain 2017 cerró su quinta edición con un mensaje claro: la economía del futuro será sostenible o no será.

Una idea que cobró fuerza en el discurso inaugural de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en su intervención, presidiendo el acto de apertura del evento, hizo énfasis en la estrategia de economía circular y la ley de cambio climático como importantes impulsores para el desarrollo sostenible.

Bajo el lema “creating change” y con el objetivo de trasladar las tendencias en RSE a nivel global, el evento contó con expertos en este ámbito como la líder de Sostenibilidad de L’Oréal, Alexandra Palt. Palt recalcó que “uno de los grandes desafíos de la compañía de cara a 2020 es que el 100% de nuestros productos mejoren su perfil social o medioambiental. Y vamos por el buen camino: el año pasado lo conseguimos en el 82% de los que lanzamos o renovamos. Esto quiere decir que cada vez que inventemos, desarrollemos o renovemos un producto tendremos en cuenta su contribución al desarrollo sostenible”.

El viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, clausuró el evento, explicando las distintas iniciativas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en materia de responsabilidad social. Entre ellas destacó la creación de la Mesa de Responsabilidad Social y la puesta en marcha de los reconocimientos a la RSE en el ámbito del empleo y la gestión de los recursos humanos.

La estrategia de RSE a tres niveles

En el foro se contó con la participación de representantes de organizaciones clave en materia de sostenibilidad como CSR Europe, GRI (Global Reporting Initiative) y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). En el segundo bloque del evento se organizó una sesión interactiva con la participación del público en la que se abordó la estrategia de RSE en tres niveles: social, ambiental y de transparencia, mostrándose la conexión entre las tres áreas para reforzar el concepto de la sostenibilidad como un elemento transversal en las empresas y organizaciones.

El presidente de Forética, Alberto Durán, y el presidente de la Junta Directiva de la asociación, Fernando Riaño, incidieron en la importancia de que las empresas y organizaciones avancen en la agenda de un liderazgo responsable «que sin duda está completamente ligado con la competitividad, como dos caras de la misma moneda”.

Comentarios