Juntos por el Empleo: un año en marcha y nueve proyectos colectivos iniciados

HAZ22 octubre 2013

Fundación Accenture, Fundación Seres y Fundación Haz llevan un año poniendo a disposición de Juntos por el Empleo los recursos de consultoría gratuita, buenas prácticas nacionales e internacionales, networking y difusión para impulsar las propuestas identificadas claves para implementar la estrategia colectiva por el empleo de los más vulnerables.

A lo largo de este año, casi cien organizaciones públicas y privadas se han unido a esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Madrid hasta Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre y Fundación Once; pasando por Coca Cola, Telefónica, Banco Popular y Acciona –entre otras muchas empresas, fundaciones y colectivos de emprendimiento-.

Con la premisa de que el desempleo constituye la mayor amenaza para el crecimiento y la recuperación económica de España, y que su impacto es mucho mayor en los sectores más vulnerables de la sociedad (jóvenes en riesgo, discapacitados, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, ex reclusos, etc.) esta iniciativa persigue dar un paso más en la mejora de la inserción laboral de aquellos sectores más vulnerables.

Para ello, y en solo un año, Juntos por el Empleo ha puesto en marcha nueve proyectos entre los que destacan un Observatorio de Empleo y la herramienta tecnológica de formación Emplea +. Ambos proyectos, aún en su primera fase, ayudarán –por un lado- a conocer el estado de la cuestión de forma rigurosa y –en segundo término- a fomentar el aprendizaje de las competencias  más necesarias para los distintos colectivos.

La jornada desarrollada hoy en el Espacio Fundación Telefónica ha contado con la participación de casi la totalidad de las organizaciones que conforman la iniciativa y ha sido inaugurada por Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres ha comenzado hablando del por qué de este proyecto y de la necesidad de unir fuerzas. “La situación del desempleo en España es insostenible y Juntos por el Empleo surge para intentar aportar soluciones a esta problemática. Para ello, es necesario pasar del yo al nosotros, que cada uno de los que formamos parte de esta iniciativa aporte lo que mejor sabe hacer”.

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz ha señalado la importancia del impacto colectivo “Si las organizaciones quieren impulsar la empleabilidad de los sectores más vulnerables, si de verdad quieren generar  impacto y transformar la sociedad, es urgente que comiencen a compartir los esfuerzos, los éxitos y también los fracasos, que dejan de serlo, precisamente, cuando los transformamos en aprendizajes compartidos, esa es la misión que persigue Juntos por el Empleo”.

Ana Millán, directora de la Fundación Accenture ha detallado los avances de la iniciativa y los proyectos que se han puesto en marcha. “Se trata de resolver los problemas de forma distinta, entre todos, colaborando y generando nuevas formas de actuar y trabajar para todos. En el laboratorio de innovación social que es Juntos por el empleo, lo más importante es la metodología colaborativa ya que juntos generamos las iniciativas, juntos identificamos prioridades y, entre todos, avanzamos para fomentar el empleo y autoempleo”.

Una vez finalizada la fase de presentación, se ha dado paso a un espacio interactivo sobre todos los proyectos colectivos con la finalidad de que todos los asistentes a la jornada tuvieran la oportunidad interactuar de forma directa con los equipos de trabajo que han participado en el desarrollo de los proyectos colectivos y profundizar en ellos.

El acto ha estado clausurado por Rubén Urosa Sánchez, director general del Injuve del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Comentarios