Informe: Valor social

HAZ14 diciembre 2010

En muchas ocasiones oímos hablar del espíritu emprendedor de las personas, pero son las menos las que orientan ese espíritu hacia la filantropía. Para que la sociedad sea consciente del valor añadido que conlleva un emprendedor social, Nittúa, una plataforma que contribuye al diseño, ejecución y fortalecimiento de mecanismos y herramientas que posibilitan constituirse como verdaderas palancas de cambio social, ha elaborado un informe sobre las diferencias entre los emprendedores empresariales y sociales. Con esta información recabada en el documento titulado «Valor social», ser emprendedor social se convertirá en una opción que cualquier persona podrá valorar como propia.

Durante la situación de crisis económica que se está viviendo actualmente, el emprendimiento está tomando fuerza como forma de desarrollo económico, creación de empleo y cohesión social. Los emprendedores sociales añaden a estas características la de poner todos sus medios en resolver los problemas de la sociedad. El principal obstáculo con el que se encuentran estos emprendedores es la falta de unos parámetros medibles que demuestren su impacto. Porque comparar valores económicos y sociales no es sencillo, no utilizan la misma moneda.

Por eso Nittúa ha elaborado unos indicadores que permitan utilizar un lenguaje compatible que posibilite hacer la comparación. La persona emprendedora dispondrá así de una herramienta que le permita realizar un análisis sobre la elección de cómo y con qué características ha de emprender.

El informe hace un repaso por los distintos emprendedores sociales que han sido respaldados por la red Ashoka, tanto en España como a nivel internacional, y toma de cada uno su sistema de medición de impacto para culminar escogiendo a tres de ellos. Éstos participarán en un estudio de una nueva metodología que permita medir parámetros intangibles y poder definir lo que es en números el valor social.

El informe podrá consultarse aquí.

Comentarios