La Universidad Europea reconoce la labor de diez jóvenes emprendedores sociales

La Universidad Europea ha dado a conocer los 10 ganadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, que en 2015 celebran su séptima edición. Con la colaboración de la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation, y con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, estos premios se han convertido en un referente del emprendimiento social.
HAZ20 julio 2015

Cada una de las iniciativas seleccionadas, con sede en distintas provincias de la geografía española, están lideradas por emprendedores de entre 18 y 29 años, jóvenes con una fuerte vocación innovadora, que se proyectan como generadores del cambio social.

Los proyectos ganadores han sido:

Cuidado y desarrollo infantil

Nutricocina: Programa de educación nutricional infantil que ayuda a mejorar los hábitos alimentarios de los niños y, con ello, a prevenir enfermedades.

Red Internacional de Educación (RIE): Su objetivo es dar soluciones innovadoras a los problemas educativos existentes, consiguiendo que las escuelas sean el motor de la sociedad.

Incluyendo diversión: Programa de ocio inclusivo que acerca actividades personalizadas y de entretenimiento a los niños que, por diversas circunstancias, no pueden acceder a él.

Cienciaterapia: Proyecto social basado en la realización de talleres de ciencia divertida a niños hospitalizados, con los que se consigue aliviar el dolor que sienten durante su ingreso.

Música como motor de cambio

Música para despertar: Su objetivo es promover, difundir y concienciar sobre los grandes beneficios de la música autobiográfica (aquella que ha acompañado la vida de cada persona) en los enfermos de Alzheimer y otras demencias similares.

Conciertos solidarios: Ayuda a proyectos sociales por medio de la música, la cultura y sobre todo el entretenimiento. Organiza y desarrolla conciertos y eventos solidarios centrados en la magia, los monólogos o el teatro.

Entornos urbanos y medio ambiente

PASaPAS Les Planes: Proyecto de investigación/acción que promueve la autoregeneración de Les Planes (San Cugat del Vallès, Barcelona), con el fin de mejorar su metabolismo urbano.

Prometteo: Red social de viajeros con discapacidad auditiva donde pueden descubrir, valorar y opinar sobre los lugares accesibles de sus ciudades o de las ciudades que visitan.

Una Barcelona diferente sobre ruedas: Proyecto de la asociación Diandé África que consiste en una ruta alternativa en bicicleta didáctica con rasgos de educación no formal.

Apadrina un olivo: Proyecto para recuperar miles de olivos centenarios; un formato inspirador para conservar la naturaleza y preservar el olivar de Oliete, en Teruel.

Los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

El jurado ha valorado las propuestas de acuerdo a criterios como liderazgo, impacto social, sostenibilidad e innovación.

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea quiere aportar a estos jóvenes emprendedores. Los ganadores, que ya han tenido la oportunidad de vivir un primer encuentro formativo, comenzarán ahora un curso online que finalizará en el mes de noviembre. Concebido como un espacio de coworking en plataforma Moodle, contará con la colaboración de profesionales en el emprendimiento social.

El objetivo de esta nueva formación es trazar una hoja de ruta para que los jóvenes ganadores puedan extraer su mejor potencial. Así, se convertirán en el mejor valor de su proyecto, pudiendo transcender al mismo con éxito si deciden emprender otras iniciativas.

Además, en el mes de noviembre, tendrán una semana de formación en el Campus de Villaviciosa de Odón que la Universidad Europea tiene en Madrid. Los ganadores de la actual edición tendrán la oportunidad de conocer a otros jóvenes emprendedores sociales que resultaron ganadores otros años.

De esta forma, podrán contribuir al networking y al tejido de una red global de emprendimiento social que responde a los criterios del programa internacional YouthActionNet, de la International Youth Foundation, en el que basa esta experiencia.

El premio cuenta también con 30.000 euros, repartidos equitativamente entre los 10 ganadores, el apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y un plan de visibilidad externa que pretende ser un altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

Comentarios