La tasa de población en riesgo de pobreza, mayor en los municipios del sur de España

Las localidades de más de 50.000 habitantes que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla, según AIS Group.
CE14 diciembre 2016
82

Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 40%, según el estudio La pobreza en España pueblo a pueblo realizado por la consultora AIS Group en base a la información del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data de AIS Group.

Tras el municipio gaditano aparecen dos sevillanos: Alcalá de Guadaira, con el 38,6%, y Utrera, con el 37,6%. En el lado opuesto, y en el norte de España, se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Getxo, con el 8,3%, San Sebastián, con el 9,6% y Pamplona, con el 9,7%.

De acuerdo con el INE, 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes. Tomando como referencia estos umbrales y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE y siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat, AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Según el estudio, las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla. De hecho el único municipio no andaluz de la lista de los 10 con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja en Alicante, que presenta un 36,6%.

Municipios de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

País Vasco es por contra la comunidad que registra más localidades de más de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el Estado. Cinco de las diez con menor tasa se reparten entre Bizkaia y Gipuzkoa.  Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña.

La diferencia norte-sur se mantiene en las capitales de provincia. Córdoba es la que arroja una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%), seguida de Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%).

En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona con una tasa inferior al 10%. Tras ellas Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Zaragoza (12,6%), Barcelona (13%), Zamora (13,4%) y Madrid (13,6%).

Municipios de más de 50.000 habitantes con menor tasa de población en riesgo de pobreza

El Big Data al servicio de lo social

“Conocer la situación de los ciudadanos, sus características sociodemográficas y económicas, así como su comportamiento en el territorio es vital para la buena gestión de los ayuntamientos y administraciones públicas para planificar sus políticas sociales y demás actuaciones de manera eficaz”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

Disponer de información como la tasa de población en riesgo de pobreza en cada municipio y tener la posibilidad de poder observar sobre un mapa la localización de las bolsas de pobreza en cada sección censal es una de las variables que puede facilitar mucho la labor de los consistorios, continúa.

Según AIS Group, gracias al Big Data y al gran volumen de información disponible, como la tasa de población en riesgo de pobreza, es posible llevar a cabo actuaciones mucho mejor orientadas a las necesidades de los ciudadanos como por ejemplo definir dónde es mejor abrir un ambulatorio, dónde es preciso instalar un comedor social, etc. “No obstante, estos datos a menudo están muy dispersos o son de difícil acceso, esto ha llevado a AIS Group a poner al servicio de los ayuntamientos una herramienta llamada Habits Municipios donde reúne 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos tres años”, comenta Amorós. Entre estos indicadores están las tipologías de familia que residen en cada zona, su nivel de ingresos, el gasto energético, el nivel de desempleo y ocupación por tramos de edad, el precio del m2 de los inmuebles, los gastos en distintas partidas de la cesta de la compra y la tasa de población en riesgo de pobreza.

Algunas administraciones como el ayuntamiento del Masnou en Barcelona ya disponen de esta herramienta.

82
Comentarios