Un grupo de trabajo elabora un decálogo para empoderar a las mujeres

El pasado 25 de mayo se celebró la segunda edición del 'workshop' Square Weekend de la mano de Square Ventures, Fundación Telefónica y Open Future alineado con Naciones Unidas, para dar soluciones reales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HAZ9 junio 2017
<p>Diana Burillo, fundadora de Handmade Beauty.</p>

Diana Burillo, fundadora de Handmade Beauty.

En esta segunda edición en España, Square Weekend Women se dieron soluciones al Objetivo 5 ODS Naciones Unidas: «Lograr la igualdad entre los género y empoderar a todas las mujeres y las niñas», con ayuda del público asistente trabajando en un workshop. Gracias a las aportaciones de los asistentes se elaboró un decálogo de soluciones reales para alcanzar equidad de género y empoderamiento de niñas y mujeres: 

  1. Establecer igualdad en la baja de maternidad y paternidad, aumentando dicha baja a 24 meses.
  2. Establecer cuota mínima del 30% de mujeres ejecutivas de empresas IBEX35, partidos, sindicatos y patronales.
  3. Reducción de los costes de seguridad social en un 30% para la cotización de las mujeres.
  4. Establecer sueldos en base a categorías profesionales con independencia de género.
  5. Elaborar un Plan Nacional de Igualdad de la infancia española.
  6. Endurecer penas por acoso sexual.
  7. Creación de un observatorio para analizar y multar las conductas sexistas en medios de comunicación y publicidad.
  8. Reducción de la cuota de autónomos y del impuesto de sociedades en un 50% para empresarias, los primeros tres años.
  9. Prohibir prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio temprano forzado.
  10. Formar a profesores para detectar la pasión y el talento de niños y niñas y reforzar la asignatura de ética/valores en cuanto al acoso y los micromachismos.

«Creamos un ágora desde la inspiración con más de cien mentes unidas con un único objetivo: mejorar el mundo para mujeres y niñas. La implicación del público y el resultado final emocionan y tendrá y impacto real», explica  Álvaro Cuadrado, CEO de Square Ventures.

El evento fue posible gracias a Handmade Beauty, el proyecto de cosmética natural y orgánica desarrollado por Diana Burillo, quien en sus centros fomenta la autoestima de las mujeres para conseguir empoderarlas desde la salud y el cuidado personal, rompiendo estereotipos y cánones de belleza.

La jornada comenzó con la ponencia de Cuadrado, quien presentó el proyecto La Princesa del Desierto junto a Sonia Macías. El proyecto fue galardonado el pasado año con la Medalla de Oro al Mérito Civil por su constante lucha por el empoderamiento de mujeres y niñas. Tras la conferencia tuvo lugar la mesa redonda donde los ponentes charlaron con el público sobre igualdad y equidad de géneros, educación y empoderamiento de mujeres y niñas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el punto de vista de Beatriz de la Riva, de CEOE; María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; Miriam Pérez, responsable de incidencia política y especialista en campañas de Plan Internacional; Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future; Diana Burillo, de Handmade Beauty, y Sonia Macías, deportista de élite.

Comentarios