Dos jóvenes emprendedores te proponen apadrinar un olivo

HAZ28 mayo 2014

Apadrinaunolivo.org es una nueva iniciativa social que ha puesto en marcha un grupo de jóvenes emprendedores con el fin de recuperar el olivar yermo abandonado del municipio de Oliete, en Teruel, mediante el apadrinamiento online.

En concreto, el proyecto se propone recuperar en tan solo un año más de 1.500 olivos abandonados como consecuencia de la despoblación de estas localidades así como la desaparición de las actividades agrícolas.

Alberto Alfonso, vecino de Oliete, junto con los emprendedores Adrián Martín y Pablo García-Nieto, son los encargados de liderar esta iniciativa.

La localidad está integrada en la denominación de aceite de oliva del Bajo Aragón, zona muy afectada por el éxodo rural; aproximadamente, el 70% de los olivares de la región, centenarios y productores de aceite de gran calidad, se encuentran en esta situación de abandono.

Apadrinar un olivo será posible a través de la web Apadrinaunolivo .org. Gracias a los agricultores online, la Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete podrá realizar todos los cuidados agrícolas necesarios para conseguir que el olivar vuelva a tener una buena producción.

Los padrinos podrán contribuir con una donación anual de 49,90 euros y, a cambio, podrán dar nombre a un olivo, recibiendo posteriormente fotografías, un certificado acreditado y dos litros de aceite virgen extra de los que produzca su olivo. También podrán seguir la evolución a través de la aplicación Mi olivo y en redes sociales.

Por su parte, la organización llevará a cabo excursiones periódicas para que los padrinos puedan disfrutar del entorno rural y, si lo desean, visitar su olivo.

Esta acción persigue la recuperación del olivar de forma íntegra, y tiene repercusiones favorables ya que se obtendrán olivas y aceites 100% ecológicos, además de reducir la huella de carbono gracias a la captación de CO2 de los olivos, y de generar puestos de trabajo en la zona.

Alberto Alfonso, impulsor de este proyecto, ha afirmado que es clave “mantener una estrecha relación con el padrino para que se sienta satisfecho de su aportación” y añade que quieren conseguir que “el padrino viva el progreso como si fuera él mismo el agricultor que, mediante su esfuerzo, devuelve a la vida al olivo”.

Comentarios

  1. Se trata de una excelente propuesta. Hay cientos y cientos de olivos abandonados y disponibles para que el propio cliente obtenga su aceite regularmente..
    Muy buena idea compañeros, suerte y ánimo

  2. Hola amigos:Sois verdaderamente admirables, hacer un tipo de propuesta como esta es algo que merece una felicitación.
    Bueno os cuento mi historia olivarera:Yo tengo un olivar cerca de Chinchón o 25 km de Madrid, que son olivos bastante viejos antiguos y no encuentro nadie para cultivarlos.Me dá verdadera pena dejarlos morir
    sin que esta sociedad, consumista y superficial no tengan caridad con ellos. He puesto un cartel en el pueblo,he buscado gente por todas partes no hay nada que hacer. Posiblemente los chinos si supieran, estoy segura que lo harían Yo no puedo hacerlo porque no dispongo de coche, y no tengo herramientas sino lo haría. Busco gente como vosotros con ganas de hacer algo por estos árboles que nos dan tanta vida como el Oro Verde . Muchas gracias y enhorabuena por vuestro proyecto . Mi teléfono de contacto es: 620-365-560