Se presentan los 15 emprendimientos que formarán parte de Momentum Project 2015

Momentum Project España comienza su quinta edición con cinco participantes más que en años anteriores. A los 10 emprendimientos seleccionados se unen los cinco galardonados del VII Premio Integra, que premia iniciativas innovadoras que fomentan la integración laboral de personas con discapacidad en España.
HAZ14 abril 2015

Con esta unión, BBVA quiere dar un impulso a las empresas del Premio Integra, ofreciéndoles la oportunidad de participar en un programa de apoyo al crecimiento de empresas sociales para aumentar su impacto.   

En la distribución por impacto social, las empresas elegidas en esta edición actúan principalmente en el sector de la inclusión laboral (47%), seguido de la ayuda a la dependencia (20%), el desarrollo educativo (7%), la mejora del medio ambiente (7%), el acceso a vivienda (7%), el comercio justo (7%), y la inclusión socio-laboral (6%).

Los 15 emprendimientos seleccionados para participar en Momentum, iniciativa impulsada por BBVA y Esade con la colaboración de PwC, tendrán acceso a un programa de formación, acompañamiento estratégico y financiación, que les ayudará a mejorar su proyecto, multiplicar su impacto y desarrollar modelos de negocio sostenibles. Además, para las empresas provenientes del premio Integra les supondrá un plus y garantiza la continuidad y expansión de los proyectos, más allá de ayudas puntuales.

Los emprendimientos seleccionados este año son:

– Aptent Soluciones (Madrid): trabajan para facilitar el acceso a la cultura para personas con discapacidades auditivas y visuales, eliminado mediante las nuevas tecnologías, las barreras de comunicación. (Vid. Teatro accesible, cultura para todos)

– Bajo el agua factory (Bilbao): ejecutan proyectos tecnológicos con el mar como entorno de trabajo. En su bodega submarina no sólo buscan una nueva técnica para la elaboración de bebidas, si no que han diseñado un arrecife artificial que regenera la vida marina en el entorno.

– Cognitiva (Madrid): a través de terapias no farmacológicas, dan atención sanitaria a la población con deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia.

– Ecodome (Madrid): empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, utilizando como material principal para la construcción la tierra.

– Thinkids (Madrid): promueven el emprendimiento en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje y técnicas psicopedagógicas.

– Sorbcontrol (Barcelona): desarrollan equipos para minimizar el impacto que producen los derrames de hidrocarburos y productos químicos.

– Shallom taller (Lleida): trabajan por la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, con actividades cómo la fabricación de cajas y estuches de madera.

– L’estoc (Barcelona): dedicados a la producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de diferentes materiales de reciclaje y de muebles en desuso.

– Directo Telmark (Sevilla): empresa de telemarketing que incluye en plantilla personas en riesgo de exclusión social.

– Irisbond (San Sebastián): han desarrollado un sistema que permite controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con total precisión.

Además, provenientes del Premio Integra participan:-

– Aspanias (Burgos): con una trayectoria de 30 años, este grupo es especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad.

– Cocemfe (Toledo): entre sus servicios destacan la formación a sus usuarios y el asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación.

– Ilunion Reciclalia (León): perteneciente al grupo empresarial Ilunion de la Fundación ONCE, es una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

– Fundació Privada Onada (Tarragona): se dedica a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas, y de integración laboral.

– Fundación Personas -Grupo Lince- :(Valladolid): creado por seis asociaciones para gestionar de forma profesionalizada sus servicios, prestan servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Comentarios