Internet, aliado y a la vez enemigo de la violencia de género

Las TIC se han convertido en compañeras inseparables de los jóvenes. Tanto que están sirviendo de herramienta para ejercer nuevas formas de violencia machista entre los adolescentes. Aunque también son un aliado eficaz para prevenir y evitar las malas conductas (chantaje, extorsión, acoso…) a través de las redes sociales y de otras aplicaciones de éxito en la red.

En la actualidad los adolescentes están tremendamente imbuidos en la cultura tecnológica. Su vida y su forma de relacionarse y comunicarse giran en torno a Internet y a los dispositivos que lo soportan: redes sociales, blogs, teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones… un universo que ha crecido con ellos y del que es difícil que se pueden separar.

Con ambas partes también se han desarrollado nuevas formas de violencia de género que sólo se entienden entre las generaciones de la era digital. Éstas son especialmente preocupantes no sólo porque no son fáciles de detectar, sino porque se están dando entre los más jóvenes, acabando con la teoría de que este tipo de machismo controlador se apagaría a medida la cultura de la igualdad creciese y evolucionase.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a escala mundial el 30% de las mujeres de entre 15 y 19 años han sido víctimas de la violencia de género. Un ámbito que no sólo incluye el daño físico o sexual, también el psicológico, realizado por un hombre a su pareja (o expareja) sentimental del sexo femenino.

“Muchas películas, programas de televisión, anuncios publicitarios, la literatura y otros medios socializan los valores que conectan el abuso, la agresión, las relaciones de poder y el sufrimiento con la atracción”, explicaba recientemente la Dra. Sandra Racionero-Plaza.

Ésta presentó en el Fórum de Neurociencias FENS un estudio realizado entre la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad del País Vasco y el Instituto de criminología de la Universidad de Cambridge según el cual este tipo de violencia machista entre los adolescentes del nuevo mundo está motivada por una “atracción aprendida”, sobre todo, de los medios audiovisuales.

“Este proceso de socialización está llegando a un creciente número de adolescentes y jóvenes, una parte de la población que es cada vez más víctima de la violencia de género en Europa y en todo el mundo”, explica.

No es éste el único informe relacionado con el tema. En el último lustro se han presentado diversos estudios y análisis, realizados entre alumnos de educación secundaria, con datos graves relacionados con el exceso de control del hombre hacia la mujer a través de las redes sociales y de diversos programas de mensajería.

Ianire Estébanez, psicóloga especialista en prevención de violencia de género y creadora del sitio web Mi novio me controla… lo normal, es una de las múltiples voces que está denunciando esta situación. Lleva prácticamente una década estudiando y analizando el maltrato psicológico que se da en las relaciones de noviazgo entre los adolescentes del siglo XXI.

Desde su experiencia, Estébanez apunta que en redes sociales, si hay celos de por medio, es fácil pasar del “no puedo vivir sin ti” al “quién es ese con el que hablas”. Es decir, al control excesivo de la pareja: decidir quién puede y quién no puede ser su amigo, vigilar sus comentarios, chantajear a la otra persona con comentarios del tipo “si me quisieras no comentarías sus fotos”, etc.

Una vez llegados a ese punto, no es complicado saltar hacia el lado de la violencia virtual, con la publicación de fotos humillantes o comentarios que intenten ridiculizar a la otra persona a modo de amenaza. O peor, hacia la venganza, publicando vídeos y fotos íntimas, o hacia el acoso virtual una vez que la relación acaba.

Promueven y previenen

Afortunadamente las nuevas tecnologías también están sirviendo como herramienta para educar, informar, prevenir y, sobre todo, para ayudar a muchas mujeres que ya se encuentran en esta situación de gran desventaja.

Para empezar, muchas de las webs institucionales que sirven para ofrecer apoyo a las víctimas del maltrato machista permiten a sus usuarias no dejar rastro de sus consultas, con el fin de hacerles perder el miedo a posibles represalias.

Desde el portal del Instituto de la Mujer, por ejemplo, existe un extenso bloque con multitud de iniciativas cibernéticas que luchan contra la violencia de género, como ACVG, una plataforma formada por estudiantes y docentes de Bellas Artes que tiene como objetivo evaluar y confrontar esta lacra social “aplicando metodologías de documentación, catalogación y visibilización de obras de arte realizadas en el contexto español y latinoamericano, en las que se pueda constatar el uso de las nuevas tecnologías para el avance y superación de esta situación discriminatoria”.

También existen diversas apps de apoyo, gratuitas y disponibles en iOS y Android, algunas de ellas con acceso directo al 016 y al 112 para casos de emergencia, como Libres, que lleva funcionando desde 2013 y que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Igual que las webs anteriormente citadas, ésta es indetectable por el agresor, ya que la usuaria puede acceder a ella a través de un falso icono en el menú del teléfono.

A nivel general también pueden encontrarse guías informativas muy útiles para las afectadas para consultar en dispositivos móviles, como La Guía Rosa, y plataformas para dar rápido aviso de un caso de violencia de género como NO es NO.

Más centradas en la problemática existente entre los adolescentes están las aplicaciones Pillada por ti, un cómic para sensibilizar a los más jóvenes; Relación sana, elaborado por el Gobierno murciano y que cuenta con un cuestionario de autodiagnóstico; Enrédate sin machismo, del Cabildo Insular de Tenerife y de contenido lúdico, que tiene como objetivo hacer ver tanto a los chicos como a las chicas si la relación que mantienen tiene problemas de base.

También se han elaborado programas útiles para los profesionales que se encuentran en su día con la cruda realidad del maltrato, como los sanitarios. Un ejemplo es la aplicación desarrollada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la Fundación CajaSur. Atención Sanitaria al Maltrato acerca de manera sintética y accesible el protocolo de actuación ante un caso de violencia de género.

Herramientas como éstas quizás parezcan demasiado triviales, pero son un buen aliado para prevenir males mayores en las nuevas generaciones, con una personalidad en plena formación tremendamente influenciable por la sociedad que les rodea, principalmente la que se mueve a nivel cibernético y audiovisual.

Es necesario que los jóvenes asienten bien las bases de sus nuevas y tecnológicas relaciones para que el día de mañana sean capaces de erradicar lo que, hoy por hoy, es una lacra social.

Comentarios