GFED lanza el primer decálogo de inversión para las fundaciones

Gestión Fondo Educativo (GFED), creado en 2005 y liderado por María Vázquez, presenta el 'Decálogo de Inversión de las Fundaciones: Generando valor a largo plazo', con el objetivo de que sirva de guía a las fundaciones ante los retos de crecimiento y consolidación.
HAZ10 abril 2017

El Decálogo de Inversión de las Fundaciones: Generando valor a largo plazo, elaborado por Gestión Fondo Educativo (GFED), establece unas líneas de actuación que permiten aportar seguridad económica a las fundaciones, a través de una gestión eficiente que genere rentabilidades sostenidas en el tiempo.

“Esta nueva guía de inversión, iniciativa pionera en el sector, puede considerarse una hoja de ruta de apoyo a las fundaciones para generar beneficios sostenibles y multigeneracionales”, explica María Vázquez, creadora de GFED.

Desde GFED destacan que para que las fundaciones puedan apoyar proyectos de forma sostenible necesitan que sus patrimonios afectos (endowments) aporten recursos estables e intergeneracionales. “Los endowments, tan conocidos en EEUU, deben gestionarse por profesionales expertos del mundo financiero ya que la rentabilidad conseguida año a año tiene que destinarse tanto a financiar los proyectos como a acrecentar el patrimonio para seguir generando beneficios en el largo plazo. Es un círculo virtuoso que les permite tanto autofinanciarse como atender el hoy y el mañana”.

Según los últimos datos de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el número total estimado de fundaciones españolas activas hasta 2014, fueron 8.866. Tras la crisis económica el sector ha ido recuperando terreno mas “en España, aún hay mucho por hacer. El tercer sector necesita la existencia de ‘la filantropía estratégica’ y, son las fundaciones dotadas de un endowment -estabilidad financiera- las que podrían desarrollar esa filantropía enfocada en el cambio sistémico y en sentar las bases sólidas sobre las que construir el futuro de nuestra sociedad”, explica la directora de GFED.

GFED es el primer asesor financiero independiente dedicado exclusivamente a la gestión institucional tipo endowment de activos financieros en Europa. La filosofía de gestión endowment es intrínseca a las fundaciones (fondo dotacional o fondos reserva de instituciones que tienen por objetivo comprometerse con desarrollos a largo plazo). Nació en EEUU hace más de 150 años y, responde a las necesidades de las grandes fundaciones de canalizar las donaciones y gestionar adecuadamente su patrimonio. Este tipo de gestión tiene dos objetivos: generar rentabilidades anuales para la financiación de proyectos a largo plazo (educación, becas, investigación, obras sociales…) y consolidar el patrimonio a largo plazo para asegurar el éxito en el futuro.

Comentarios