“Queremos convertirnos en la mejor liga del mundo, también en lo social”

‘Revista Haz’ entrevista a Olga de la Fuente, directora de la Fundación de LaLiga, quien señala los objetivos y distintas acciones sociales que lleva a cabo la institución.
<p>Olga de la Fuente, directora de la Fundación de LaLiga. Foto: Héctor García</p>

Olga de la Fuente, directora de la Fundación de LaLiga. Foto: Héctor García

LaLiga se ha situado en los últimos años a la vanguardia de las competiciones internacionales. Gracias a su política expansionista, apoyada en importantes embajadores que participaron en la competición en los últimos años, ha conseguido llegar a todos los rincones del planeta. Desde Estados Unidos hasta China, rivalizando con la Premier League, la liga más seguida del mundo. De este modo, el escenario, a priori, es el ideal para poder transmitir las distintas acciones sociales que lleva a cabo la Fundación de LaLiga.

Sin embargo, la realidad es otra. “Nuestra lucha es poder dar visibilidad a todas estas actividades que viajan paralelamente con la competición, pero es difícil. A los medios solo les interesa la actividad propiamente deportiva”, advierte Olga de la Fuente en la entrevista concedida a Revista Haz. “Muchas veces nos encontramos en la presentación de algún acto o de una iniciativa y las preguntas solo van dirigidas al presidente (Javier Tebas) sobre el tema de actualidad o alguna cuestión deportiva”, se lamenta.

Una situación que deja en un segundo plano la importante labor de las fundaciones de los equipos de la LaLiga Santander y LaLiga 123, así como el propio trabajo de la Fundación de LaLiga, que esta temporada, entre otras acciones que ya tiene en marcha, se ha marcado el objetivo de establecer una política de RSC homogénea en el fútbol profesional.

¿Qué se puede hacer contra esta situación?

Seguir apoyándonos en el fútbol. Es un deporte que atrae a la gente y es un altavoz potentísimo y por eso debemos utilizarlo para transmitir mensajes. La sociedad está necesitada de mayor humanidad y acciones sociales. Nuestra gran lucha en el ámbito de la responsabilidad social corporativa es tener resonancia en los medios y, por ende, llegar también a la sociedad. El reto es tener visibilidad que ponga en valor lo que se diseña para transformar la sociedad, desde posiciones colaborativas y con humildad.

Para conseguirlo, anualmente organizamos una reunión de las fundaciones de los equipos que participan en la competición (Liga Santander y Liga 123), donde intercambiamos impresiones e ideas. Hay que estar fuertes y encontrar las vías de comunicación para que esos contenidos lleguen.

"El reto es tener visibilidad que ponga en valor lo que se diseña para transformar la sociedad, desde posiciones colaborativas y con humildad"

Sin embargo, eso no ocurre en otros países y otras competiciones. En la Premier League, por ejemplo, tienen una gran resonancia las fundaciones de los clubes, como ocurre también en la NBA. ¿Se podría decir que la RSC en el fútbol es muy nueva en España?

No, en absoluto. Yo trabajo en la Fundación de LaLiga desde hace muchos años y son varios los clubes que empezaron a trabajar en esto desde muy pronto. Los primeros fueron Real Madrid y FC Barcelona, en 1995. Pero desde hace muchos años se ha desarrollado actividad social por parte de muchos de los clubes, lo único que la vía de visibilidad no existía. Como viene ocurriendo siempre, la actividad deportiva lo eclipsaba. Te aseguro que te sorprenderías si vieras todo lo que se ha hecho en RSC en LaLiga desde entonces.

¿Y qué van a hacer o cuál va a ser el modelo de gestión para poder alcanzar el objetivo?

Los patrocinadores que están llegando buscan entidades que desarrollen programas de responsabilidad social y empezamos a sentir que es importante, pero efectivamente creo que vamos con retraso respecto a otros países.

Desde LaLiga hemos emprendido un proyecto llamado Fair Play Social, cuyo objetivo es dar un paso al frente en materia de RSC de todo el fútbol profesional y tratar de dar una imagen homogénea en este ámbito. Precisamente con el objetivo de que todo lo que se está haciendo en el fútbol profesional a través de los clubes y sus fundaciones llegue y tenga mayor visibilidad.

Hay algunos clubes que por su potencia y repercusión tienen más presencia, como pueden ser el Real Madrid o el FC Barcelona, pero hay otros muchos que no tienen esa capacidad de llegada. La primera fase de este proyecto ha consistido en trazar un mapa de la RSC del fútbol profesional, elaborado con información obtenida directamente de nuestros clubes asociados.

Esta primera fase ha finalizado y en estos momentos ya contamos con un diagnóstico detallado de lo que se viene haciendo hasta ahora en materia de responsabilidad social en el fútbol profesional español. El mapa localiza el punto de partida de la estrategia Fair Play Social. Ya sabemos dónde estamos, ahora toca apuntar hacia dónde podemos llegar. El reto es convertirnos también en la mejor liga en lo social. La presentación oficial de este documento la realizaremos en nuestro próximo Encuentro de fundaciones el próximo mes de octubre.

<p>El Athletic Club se sumó en mayo de 2016 al proyecto 'Futura Afición', organizado por la Fundación de LaLiga.</p>

El Athletic Club se sumó en mayo de 2016 al proyecto 'Futura Afición', organizado por la Fundación de LaLiga.

¿Cuál es la línea de acción de RSC de la Fundación de LaLiga?

Actualmente estamos trabajando en distintas líneas, pero me gustaría destacar la dirigida a los más pequeños a través de nuestra campaña Futura Afición, que es una iniciativa de trasmisión de valores a través del fútbol. La creamos para dirigirnos al colectivo escolar, resaltando valores como el juego limpio, la deportividad, el trabajo en equipo, el respeto y la no violencia en ninguna de sus manifestaciones. Llevamos algo más de dos años con esta campaña, yendo de la mano de los clubes, y desarrollando jornadas y talleres por toda la geografía española durante toda la temporada. También trabajamos en ella de manera integral con los colegios.

Las jornadas finalizan con un partido de fútbol en el que se pone en práctica todo lo aprendido y a continuación, un acto institucional en el que participan jugadores profesionales de los equipos locales, auténticos ídolos para los niños. Es muy importante que los jugadores transmitan también esos valores positivos del deporte.

¿Qué objetivo final persigue Futura Afición?

Este proyecto trata de educar a la afición del futuro, erradicar la violencia en el fútbol para evitar ver en los medios de comunicación imágenes como las que estamos viendo en algunos campos de fútbol. Nuestro objetivo se habrá conseguido si esos niños que participan en el proyecto se dirigen a sus padres para que corrijan conductas antideportivas cuando éstas se producen.

Sin embargo, actualmente es complicado cambiar esa mentalidad. Se ha conocido que las denuncias de LaLiga por insultos en los campos de fútbol luego no se transforman en multas porque los comités no las penalizan como tales. ¿Se protege este tipo de comportamientos todavía en el fútbol?

Es una cuestión ajena a la Fundación, pero sí puedo decir que desde que llegó Javier Tebas a la presidencia de LaLiga se creó el Departamento de Integridad y Seguridad con el firme propósito de erradicar la violencia en los estadios. Hemos empezado a recoger los frutos y los clubes están colaborando estrechamente. El objetivo de la Fundación es crear campañas paralelas de una forma más distendida y enfocada a los pequeños, porque consideramos que es clave que interioricen los valores positivos del deporte desde la infancia. A los padres es más complicado cambiarlos, pero con ellos creemos que sí podemos conseguirlo.

"Desde que llegó Javier Tebas a la presidencia de LaLiga se creó el Departamento de Integridad y Seguridad con el firme propósito de erradicar la violencia en los estadios"

Lo que sí está cambiando es el protagonismo del fútbol femenino, cada vez con mayor presencia y repercusión. ¿Cuál es la posición de la Fundación de LaLiga?

Es importantísimo este punto. LaLiga apostó por el fomento del fútbol femenino y en consonancia creó un departamento que antes no existía. Aparte de nuestra colaboración diaria con esta área de LaLiga, nuestro espíritu persigue que el fútbol femenino tenga la misma representatividad que el masculino en los clubes. También estamos aportando formación, tanto a las jugadoras como a los dirigentes, para tratar de profesionalizar cada vez más el fútbol femenino. Con la ayuda del programa Universo Mujer, del CSD, también se está avanzando muchísimo en programas de igualdad de género.

La Fundación de LaLiga es un ente vivo, con múltiples acciones puestas en marcha. La última en arrancar es LaLiga Genuine, un campeonato dirigido al colectivo de personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo es el desarrollo de esta competición?

Lo hemos puesto en marcha para esta nueva temporada, arrancando en Vila-real los próximos días 6,7 y 8 de octubre. Para nosotros es un proyecto muy ilusionante que persigue normalizar la práctica del fútbol en el colectivo con discapacidad intelectual, que el fútbol profesional adquiera un compromiso con ellos y que los clubes les brinden todo su apoyo. Lo único que pedimos a los equipos es que lo tengan integrado dentro de su estructura, que no sea una colaboración puntual, sino que estén en las mismas condiciones que los otros equipos.

La aceptación ha sido espectacular, pasando de siete equipos en un primer momento a 18 (Athletic Club, RCD Espanyol, Club Atlético de Madrid, RC Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia CF, CA Osasuna, Villarreal CF, RC Celta de Vigo, UD Las Palmas, Levante UD, CF Reus, Nàstic de Tarragona, RCD Mallorca, Girona FC, Córdoba CF, SD Huesca y Rayo Vallecano), en una liga dividida en cuatro sedes: Vila-real, Tarragona, Mallorca y Vigo. Se compite los fines de semana con actividades complementarias; será fútbol 8, mixto, donde pueden participar a partir de los 16 años.

En la primera fase de la competición jugarán todos contra todos en seis grupos de tres equipos, con el fin de ir equilibrando los niveles, en relación con el espíritu del fair play. No queremos que haya grandes diferencias en los resultados, sino que sirva como vehículo para fomentar el compañerismo y la deportividad.

Igualmente resaltar que además de los resultados deportivos cada equipo contará con una serie de puntos que premiarán el juego limpio y las actitudes deportivas de jugadores, entrenadores y aficiones.

Comentarios

  1. Soy de Colombia,Departamento del Cauca,Municipio de Popayan y me parece maravillosa la actividad de la Liga Genuine pues soy estudiante de últimos semestres de Entrenamiento deportivo y tengo un proyecto en esta ciudad para sacar un equipo de fútbol con personas con discapacidad intelectual de hecho ya tengo el equipo y entreno todos los miercoles con ellos y de verdad que estos niños disfrutan de la actividad del futbol y algun dia me gustaria poder acompañar una actividad tan bonita como la que realizan la doctora OLGA DE LA FUENTE Y EL DOCTOR JAVIER TEBAS para poder hacer una actividad parecida en Colombia con esta poblacion especial.

  2. Soy de Colombia,Departamento del Cauca,Municipio de Popayan y me parece maravillosa la actividad de la Liga Genuine pues soy estudiante de últimos semestres de Entrenamiento deportivo y tengo un proyecto en esta ciudad para sacar un equipo de fútbol con personas con discapacidad intelectual de hecho ya tengo el equipo y entreno todos los miercoles con ellos y de verdad que estos niños disfrutan de la actividad del futbol y algun dia me gustaria poder acompañar una actividad tan bonita como la que realizan la doctora OLGA DE LA FUENTE Y EL DOCTOR JAVIER TEBAS para poder hacer una actividad parecida en Colombia con esta poblacion especial.