Las inversiones más valoradas

HAZ10 junio 2010

De acuerdo con un informe (La acción social de las empresas y fundaciones en un contexto de crisis) elaborado por The Cocktail Analysis, basado en una encuesta on-line a su panel de consumidores Opininadores.com, las acciones sociales empresariales más valoradas por parte de los consumidores son todas aquellas que guardan relación con actividades educativas o medioambientales.

La conocida consultora especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías llevó a cabo una encuesta para conocer qué actividades sociales de las empresas y de las fundaciones gozaban de mejor reputación en un contexto marcado por la crisis económica y en el que se pueden identificar tres grandes tendencias: por una parte, una actitud hipercrítica respecto de las comunicaciones realizadas por las organizaciones, una actitud de desconfianza hacia las acciones de RC realizadas por las empresas y, por último, un contexto de crisis caracterizado por el cuestionamiento del buen gobierno de algunas organizaciones y la utilización de la RC como una herramienta táctica que no forma parte del ADN de la empresa.

El informe de la consultora arrojó, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • La educación y el medioambiente son las acciones sociales donde es más fácil establecer un «consenso» social y centran el interés de los consumidores respecto a la acción social de la empresa.
  • La segunda actividad más reconocida es la que tiene que ver con la mejora de las condiciones de los trabajadores y el trato con los proveedores, lo que muy probablemente se vincule con la situación actual de crisis y la necesidad de ejemplificar en los cercano e inmediato el esfuerzo por el bienestar colectivo.
  • El patrocinio del arte y la cultura no son ámbitos de actuación prioritarios.
  • Las mujeres y los jóvenes son los que más interés muestran por la acción social.
  • Los que se han beneficiado de la acción de alguna fundación o empresa son los que presentan una actitud más positiva pero, al mismo tiempo, más exigente.
  • En el actual entorno de la Web 2.0 la sociedad reclama una acción social mucho más abierta y transparente.
  • Queda un largo camino para ganarse la confianza de los consumidores que siguen percibiendo la acción social de la empresa y de sus fundaciones con desconfianza.
  • Existe un conocimiento limitado de la acción social de las empresas de las que se es cliente.
  • No se distingue bien entre la acción social llevada a cabo por las fundaciones empresariales, las ONG o las obras sociales de las cajas de ahorro.
  • Cuando se habla de acción social los consumidores suelen identificar a las cajas de ahorro como los actores principales.
  • En general, existe un gran desconocimiento de las acciones sociales llevabas a cabo por la empresa o sus fundaciones.