Las operaciones humanitarias se prolongan en el tiempo

HAZ15 febrero 2011

La campaña humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja Española en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del 12 de enero de 2010 se prolongará durante al menos cinco años, según apunta Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española. El responsable de la institución resalta igualmente que «más allá de esta emergencia, el compromiso de Cruz Roja con la población haitiana vulnerable, antes, durante y después del seísmo, se mantendrá mientras persistan sus necesidades».

Durante el primer año del Plan de Emergencia, Cruz Roja Española, que ya contaba con delegación permanente en el país caribeño, ha invertido cerca de 12 millones de euros, del total de 42 millones recaudados gracias a la solidaridad de particulares, empresas y distintas administraciones.

Gracias a estas aportaciones, la organización humanitaria ha puesto en marcha acciones humanitarias fundamentales que «han salvado miles de vidas», subraya Pilar Palomino, jefa de la delegación de Cruz Roja Española en Haití. «Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha conseguido distribuir ayuda humanitaria a miles de personas, suministrar agua potable diariamente desde el 15 de enero de 2010 (más de 230 millones de litros distribuidos) a más de 80.000 personas en campos de desplazados, proporcionar los servicios de saneamiento básicos como duchas, letrinas y lavamanos, y promover hábitos higiénicos y de prevención de enfermedades como la malaria y el cólera», indica Palomino.

Cruz Roja Española, además, ha comenzado a trabajar en la fase de reconstrucción y recuperación en Léogâne y Jacmel. En Léogâne se han construido ya casi 800 alojamientos progresivos (de los 4.500 que tienen previsto realizarse) y se acomete la reconstrucción de diez escuelas. En Jacmel se van a reconstruir siete escuelas y un centro de salud.