Más de 2.900 personas, en su mayoría de etnia gitana, consiguen empleo en 2013 a través de Acceder

HAZ25 febrero 2014

Pese al actual contexto de crisis económica, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) sigue creando empleo a través de su programa Acceder. En 2013, 2.961 personas (un 70% gitanas) lograron un empleo; un 14% más que en 2012.

El 57,3% de los puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres y el 62,8% por jóvenes menores de 35 años. En total, las oficinas de orientación y empleo Acceder de la FSG en toda España atendieron a 16.274 personas solo en 2013.

“Estos datos demuestran que, incluso en el actual contexto de crisis, se pueden conseguir resultados cuando se ponen los medios y recursos adecuados para ello. Acceder es el ejemplo”, dice Arantza Rodríguez, directora del departamento de Empleo de la FSG. Las personas gitanas desempleadas están activas, quieren y pueden trabajar, y cuando se ponen a su alcance los recursos necesarios, los aprovechan. Solo en 2013 se firmaron 4.501 contratos de trabajo”.

El objetivo principal del programa de formación y empleo Acceder es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Una de las claves de su éxito es una apuesta firme por la formación y la cualificación profesional de la población gitana a través de cursos teóricos y prácticas en el puesto de trabajo.

En 2013 la FSG intensificó aún más su servicio de formación desarrollando 497 cursos (un 16% más que en 2012) en los que participaron 3.677 personas, un 54,8%, mujeres.

“En Acceder tenemos claro que formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad. Este año, gracias a la confianza de las más de 1.600 empresas que colaboran con Acceder, hemos podido seguir apostando fuerte por una formación de calidad que cubre desde la formación en competencias hasta la capacitación para una profesión determinada”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano también se apuesta por el emprendimiento y el autoempleo. En 2013 Acceder asesoró en la puesta en marcha de 111 negocios, en línea con los buenos resultados alcanzados en el acceso al empleo por cuenta ajena.

“España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no solo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas cuya tasa de desempleo ronda el 40%. En este contexto, programas como Acceder, que apuesta por la inclusión social a través de la formación y el empleo, son fundamentales”, asegura Isidro Rodríguez, director de la FSG.

Comentarios

  1. Es una noticia muy interesante. Solo querría puntualizar en el titular que no es «raza» sino etnia. La etnia minoritaria de Europa más importante.
    Raza, es la humana.
    Un saludo

  2. Corregido, muchas gracias por la puntualización. Saludos.