Nuevo perfil del voluntario: mujer joven, soltera, con formación superior y en paro

HAZ10 febrero 2014

El Observatorio del Voluntariado ha editado el informe Así somos: el perfil del voluntariado social en España, un trabajo de investigación que dibuja la situación actual de la labor solidaria en España. En el informe se ofrece el retrato actual de las personas que ejercen la tarea altruista y el de las organizaciones sociales que cuentan con personal voluntario.

Para realizar este trabajo se ha consultado a las organizaciones y personas voluntarias que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y en él se traza un perfil que apunta hacia una mujer (51%), de entre 25 y 34 años (21,3%), soltera (46%), que además cuenta con estudios superiores (61,3%), no tiene un empleo remunerado y lleva más de tres años ejerciendo esta labor, con una dedicación media semanal de entre 1 y 5 horas.

El principal motivo que aducen las personas de este país para implicarse en el voluntariado es el deseo de comprometerse con los demás, según revela la encuesta. La segunda razón expresada sería, «aprender algo nuevo o hacer algo diferente».

En lo que se refiere a las entidades, el fenómeno del voluntariado es joven, como también lo son las organizaciones sociales. El 34% que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España se constituyeron entre 1991 y el año 2000. En cuanto a los ámbitos de actuación en los que se ejerce el voluntariado, el informe señala que las áreas más demandadas siguen siendo: personas con discapacidad, infancia y adolescencia. Las que reciben menos demanda son aquellas que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

El estudio también se detiene en cuáles son las prácticas de las ONG a la hora de gestionar su voluntariado. En este sentido, el 81,3% de las entidades que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España suscribe un seguro de voluntariado, medida que es obligatoria según establece la Ley. El 78,2% de las ONG dispone de un registro de personas voluntarias, además un 77,6% ya cuenta dentro de la organización con un responsable de voluntariado, que es la figura encargada de coordinar la acción solidaria.

Comentarios