España encabeza el ranking europeo de pobreza

HAZ14 abril 2014

La Fundación Foessa y Cáritas han presentado un documento titulado Análisis y Perspectivas 2014 del que se extrae, entre otras conclusiones, que la calidad y fortaleza de las relaciones sociales en España son un recurso de vital importancia para evitar el riesgo de fractura social generado por los efectos de la crisis en los niveles de renta y de desigualdad.

El comité técnico de Foessa ha realizado un análisis del documento que lleva por título Precariedad y Cohesión Social. En él, se revela que España es uno de los países de la Unión Europea en los que la renta se encuentra repartida de manera más desigual, además de ser el país que encabeza los primeros puestos del ranking europeo en cualquier clasificación que se realice de pobreza.

El informe también confirma que el capital social y relacional de la sociedad española no presenta indicios que indiquen que se esté viendo afectado por el deterioro significativo que sí se registra en ámbitos como el económico, la salud o la vivienda, lo que supone una oportunidad a la hora de construir una respuesta solidaria y participativa a los efectos de una crisis que siguen siendo visibles.

Por otro lado, focalizando en la exclusión social, Foessa demuestra cómo ha empeorado la situación social en España, extendiéndose a amplios sectores de la población.

En la actualidad, un  total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, lo que supone 4,4 millones de personas más que en 2007 (un incremento del 60,6%). Asimismo, cinco millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007.

En este análisis también se pone de manifiesto que ni la pobreza ni la exclusión social son exclusivas de esta época. Lo que la crisis ha evidenciado es el carácter contracíclico de la economía, es decir, crece la pobreza en época de recesión, pero no se recupera en la misma medida en épocas expansivas.

Montoro afirma que el informe no se ajusta a la realidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha respondido en una rueda de prensa que el informe no se ajusta a la realidad, ya que solo se basa en “mediciones estadísticas”. Según el documento, España sería el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil.

Comentarios