Unicef contribuye a dar acceso a agua a más de 23 millones de niños

HAZ23 abril 2014

Unicef, líder en intervenciones de agua, nutrición, educación, saneamiento e higiene en situaciones de emergencia humanitaria, contribuyó a dar acceso a agua potable a 23 millones de niños durante el año 2013. La provisión de agua limpia no contaminada es una de las principales prioridades para el consumo y la higiene, reduciendo así la transmisión de enfermedades que, como el cólera o la diarrea, suponen una grave amenaza para la salud de los niños.

Ante conflictos bélicos, la distribución de agua es una de las principales misiones de Unicef. En Siria, por ejemplo, existen 4,2 millones de niños afectados por estas crisis, de los cuales, han huido del país más de 1,2 millones, que se han refugiado en estados vecinos o en campos masificados.

Gracias a la organización, 10 millones de personas han accedido a agua potable dentro de Siria y más de 343.000 fuera del país.

UNICEF/ HQ05-1987/Georgina CranstonEn Sudán del Sur, donde Unicef trabaja para proteger a los niños afectados por el conflicto, ya ha distribuido agua potable a 163.220 desplazados, además de dar apoyo en áreas vitales como la nutrición, la salud y la protección.

La organización lo consigue con acciones como el restablecimiento de las fuentes de abastecimiento de agua, llevando agua al lugar con camiones cisterna, distribuyendo pastillas potabilizadoras y recipientes para almacenar agua, así como manteniendo el buen estado de todos los sistemas de provisión de agua.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua Unicef Comité Español, en colaboración con la compañía Fontaga S.A. ha lanzado una botella de agua solidaria cuyos beneficios irán destinados, en parte, a financiar programas de emergencia de Unicef en todo el mundo.

Comentarios