Cruz Roja Española conmemora sus 150 años de acción humanitaria

HAZ14 agosto 2014

Este 4 de julio, la reina doña Letizia ha presidido en Madrid el acto institucional de la conmemoración de los 150 años de acción humanitaria de Cruz Roja Española.

Junto a ella, ha estado el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez, y representantes de la institución humanitaria, venidos de otras sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como el presidente de la Media Luna Roja Siria y el presidente de la Cruz Roja Filipina, entre otros.

En el transcurso del acto se han mostrado testimonios de personas beneficiarias y voluntarios de distintos programas de Cruz Roja. Cerrando la jornada, se ha proyectado un vídeo que destaca la importancia y vigencia de los principios fundamentales –humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad -, que han regido este primer siglo y medio de vida de Cruz Roja Española.

La reina doña Letizia ha querido dar las gracias a la organización y sus voluntarios por “ayudar a ciegas, pero mirando a los ojos a cualquier ser humano, al que lo necesite, sin fijarse en banderas, en patrias, en la piel, sin preguntar y sin juzgar”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha destacado que “es el voluntariado de Cruz Roja el que, de la mano de una sociedad solidaria como la nuestra, en muchos momentos duros y amargos, ha hecho lo posible para que aquellos que más lo necesitan puedan estar en un presente y un futuro mejor”.

Haciendo mención al complicado momento socioeconómico que vive España, Suárez ha resaltado que “son muchas las crisis que hemos afrontado. Pero, si hay algo que el contexto actual ha evidenciado de forma clarísima es que todos somos vulnerables. Porque la frontera entre la inclusión y la exclusión en una línea muy frágil”. “Por ello”, continúa, “nuestra voluntad seguirá siendo vivir como actores directos que hacen todo lo posible para prever, atender y mitigar todo lo que pueda destruir, alterar o fragilizar a las personas cuando la vida se les derrumba por la causa que sea”.

Comentarios