¿Como son de vulnerables los españoles?

HAZ10 diciembre 2014

Si bien son muchas las metodologías que pueden seguirse a la hora de analizar el concepto de vulnerabilidad, probablemente los Informes Anuales sobre la vulnerabilidad elaborados por la Cruz Roja Española ofrezcan la información más completa y ajustada por varios motivos.

En primer lugar, está el hecho de que estos análisis se vienen realizando desde el año 2006 y, por tanto, se cuenta con información y experiencia durante un periodo de tiempo significativo.

En segundo lugar, porque, como señala el último Informe de vulnerabilidad correspondiente al año 2013, «el incremento de la vulnerabilidad en el contexto de crisis, está muy condicionado por el aumento del riesgo en el ámbito económico que incluye factores como el desempleo, los bajos ingresos, etc., y que es el que tiene mayor valor para todos los colectivos analizados».

Este reconocimiento del creciente peso que tiene el riesgo económico a la hora de determinar la vulnerabilidad de los diferentes sectores convierte el Informe en un instrumento especialmente idóneo para trabajar en el desarrollo de una estrategia colectiva e integral a favor del empleo.

El análisis de la vulnerabilidad del Informe se realiza sobre cinco ámbitos temáticos, cada uno de los cuales incluye una serie de factores de riesgo de pobreza o exclusión:

1. Económico: carecer de ingresos, tener ingresos inferiores a 500 euros/mes, etc.

2. Social: baja cualificación, no hablar español, fracaso escolar, víctima discriminación, etc.

3. Familiar: padecer enfermedades graves, dependencia, drogodependencia, carecer de documentación, etc.

4. Personal: hijos a cargo, familia monoparental, personas dependientes a cargo, etc.

5. Ambiental o de vivienda: sin hogar, vivienda temporal, alquiler sin contrato, etc.

Cada uno de estos factores tiene una puntuación adjudicada (de 0 a 100); por ejemplo, en el ámbito de vivienda, encontrarse sin hogar supone un 100% de riesgo, el máximo. En el ámbito económico, carecer de ingresos supone también 100% de riesgo. En los ámbitos social, personal y familiar, un factor de riesgo supone un 15% de riesgo, dos un 40% y tres o más en 70%.

El Indicador Global de Vulnerabilidad Social se divide en las siguientes niveles: «moderado», «alto», «muy alto» y «extremo:

Nivel Rango
Moderado 0-19
Alto 20-34
Muy alto 35-54
Extremo >55

De acuerdo con el Informe sobre la vulnerabilidad de 2013 elaborado por Cruz Roja, sobre una muestra de 34.796 personas adultas que tuvieron alguna actividad en Cruz Roja en los últimos 18 meses, el perfil general de la persona vulnerable atendida tiene las siguientes características:

Sexo: 59,5% de las personas son mujeres.

Edad: Algo más de la mitad, 58,1% en edad activa (entre 18 y 65 años). Elevado porcentaje de personas mayores de 65 años, 41,9%. Media de 57 años.

Hijos: 85% tiene uno o dos hijos. 25% con familia numerosa (tres o más hijos).

Origen: 65,5% de las personas son españolas. Las áreas de origen de las personas extranjeras son, por peso porcentual, Magreb, América Latina, África Subsahariana y Europa del Este. El país de origen predominante es Marruecos (27,3% del total de extranjeros).

Estado civil: 49% están casados o viven en pareja y 28% están solteros.

Situación ocupacional: La gran mayoría en situación desempleo, 62,7%. El segundo grupo es el de las personas jubiladas, 21%.

Estudios: 43,5% tiene estudios secundarios y el 7,8% universitarios. El nivel educativo de las mujeres es algo superior al de los hombres.

Por Javier Martín Cavanna
@jmcavanna
Comentarios