¿Cómo vivir una Navidad solidaria? Propuestas de voluntariado y otras ideas

CE4 diciembre 2014
0

 Se acerca la Navidad, y suele ser un momento de reflexión, de pensar en los demás y, por qué no, de buscar opciones que permitan dar lo mejor de uno mismo. Por eso, Hacesfalta.org ha seleccionado para los lectores de Compromiso Empresarial las mejores propuestas de voluntariado para que viváis una experiencia diferente y, un buen puñado de ideas solidarias para que en esta Navidad, regaléis lo mejor de vosotros.

Adesgal Coruña, os propone acompañar a personas mayores que se encuentran solas tanto en domicilios como en residencias de la tercera edad, y así pasar una Navidad diferente junto a ellas.

En Zaragoza, Ayuda en Acción ha montado un rastrillo navideño de productos de comercio justo en el que, primero, podréis trabajar como voluntarios atendiendo en la tienda o dando a conocer el consumo responsable y sostenible en estas Navidades, y segundo, podréis asistir como clientes y adquirir estos productos que permitirán a la ONG obtener recursos para sus proyectos, además de asegurar unas condiciones de trabajo dignas para los productores.

¿Y si os vais de campamento y acompañáis a menores tutelados? Están en Cuenca con la organización Akiquepo, que pretende formar un grupo diferente de voluntarios durante las vacaciones de Navidad. El objetivo principal es que los menores, que viven durante todo el año en centros de protección o de tutela dependientes de la Administración, disfruten, aprendan y crezcan en su período vacacional de Navidad. Pero será sin que se les impongan actividades; ellos mismos propondrán y organizarán sus propias vacaciones con la ayuda del personal voluntario.

El grupo Scout Madrid os invita a vivir una Navidad en el barrio de Orcasitas junto a menores y jóvenes con los que trabaja la educación en valores. La cita es los fines de semana de las vacaciones de Navidad. No lo dudéis, ¡acompañadles!

La organización Aliatar de Jaén, realizará los días de Navidad una recogida y distribución de alimentos entre familias y personas en riesgo de exclusión. Podéis colaborar con esta tarea y ayudar a los que más lo necesitan.

Acercarse a otras culturas

La organización AIPC Pandora os invita a conocer Palestina, India, Marruecos y otros países, a través del turismo responsable siguiendo los principios de justicia social, medioambiental y económica.

Por ejemplo conoceréis de primera mano la realidad de las personas refugiadas; participaréis en actividades de voluntariado de organizaciones locales; conviviréis con familias de la zona a la que viajéis, e interactuaréis con otras culturas. Además, se trata de una actividad que puede hacerse en familia y que enriquecerá a todos sus miembros. Apuntaros a esta propuesta.

Si creéis que es el momento de conocer América Latina, no os perdáis las propuestas de Viajes Tumaini, una organización que os acercará a orfanatos y organizaciones locales que llevan proyectos dirigidos a la infancia en Bolivia.

En Europa, podéis vivir un fin de año diferente en Estambul. La organización Ethnic os conectará con la cultura kurda y turca acercándoos a los proyectos sociales de las organizaciones locales. ¿Os los vais a perder?

¿Más ideas solidarias? ¡Donad!

Una buena práctica de la Navidad es donar juguetes. Recordad que deben estar en buen estado, con todas sus piezas, y que son para que los niños con escasas posibilidades económicas sigan disfrutándolos tanto o más que vuestros hijos. Además, puede ser una buena oportunidad para acercar a los pequeños de la casa el valor de la solidaridad y que lo vivan en primera persona. Consultad dónde donarlos.

Las vacaciones de Navidad pueden ser una buena excusa para poner en orden los armarios de la ropa. No olvidéis que las prendas que ya no usáis, pueden ser utilizadas por personas que lo necesitan o pueden reciclarse en talleres de costura que llevan varias organizaciones. Os contamos dónde donar ropa.

También, podéis donar los libros que tengáis en casa y que ya habéis leído o que, por otra razón, ya no necesitáis; es una buena manera de colaborar con el acceso a la lectura y a la formación de personas que se ven imposibilitadas de ello.

Otra forma de colaborar, es realizando una aportación económica a proyectos sociales de distintas ONG; así, ayudaréis a que las organizaciones realicen su labor social y hagan del mundo un lugar mejor. Entrad en Microdonaciones.hazloposible.org, seleccionad un proyecto, decidid con qué cantidad de dinero queréis apoyarlo y realizad una microdonación. Haréis realidad los proyectos de muchas ONG.

Por Paola Lami

Con la colaboración dehazloposible

 

 

0
Comentarios
  1. paz

    quiero colaborar el dia 24 y 25 con niños!!! sacarlos a jugar, cenar etc..por favor contactar conmigo

  2. Lizbet anyilen

    Deseo donación para niños de un asentamiento humano para Navidad para darles alegría son niños pobres deseo k donen juguetes ropita y víveres

  3. Lizbet anyilen

    Por favor espero su apoyo voluntario somos personas y niños buscamos hogar y tenemos dos años en el asentamiento humano espero una respuesta para tener una Navidad feliz con mis vecinos m número es 992408029

  4. Raquel

    Hola!!

    Os cuento mi proyecto por si interesa unirse a alguien:

    Viajo a Etiopía, a Holeta, a una casa de acogida de niños y niñas que gestiona una ong española, de Córdoba.

    Voy del 24/12 al 5/01 aprovechando las vacaciones de navidad.

    He tenido que pagar el vuelo, es directo desde Madrid, asiq de lujo!! Dura unas 9 horas.

    Y luego uns donación para lo ong, que te incluye: alojamiento, manutención, seguro de responsabilidad civil y que te vayan a recoger y llevar al aeropuerto.

    Si alguien se anima y quiere saber mas del tema que me ponga un mail a raquelr_@hotmail.com

    Un saludo y ya sabes donde estoy!