Nace Probonos.net para ofrecer asesoría jurídica gratuita a ONG

HAZ17 diciembre 2014

La Fundación Hazloposible, en colaboración con la Fundación Aranzadi Lex Nova y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha presentado la primera plataforma online de coordinación de pro bono en España: Probonos.net

Probonos.net es una plataforma creada para canalizar asesoría jurídica pro bono hacia las ONG y sus beneficiarios. Gracias a esta plataforma las ONG que requieran asistencia legal podrán solicitarla de forma gratuita a través de la web.

Además la Fundación Hazloposible ofrece un servicio de coordinación de pro bono legal para despachos y departamentos jurídicos de empresas que quieran canalizar desde esta plataforma su actividad pro bono, lo que les permitirá colaborar con causas afines a sus áreas de especialización, además de obtener informes de impacto.

Uno de los principales objetivos del proyecto es conseguir colaboraciones fructíferas y satisfactorias para ambas partes, tanto para el abogado como para la ONG, para lo cual la Fundación Hazloposible realiza una labor de identificación y análisis de la necesidad de la ONG, estima el número de horas que requerirá el pro bono, para luego seleccionar al letrado idóneo y ponerles en contacto.

Durante todo el proceso Fundación Hazloposible realiza la interlocución con la ONG y una vez finalizado el trabajo evalúa la satisfacción de ambas partes.

Este nuevo proyecto responde a la necesidad identificada entre las organizaciones sociales de contar con el apoyo de un servicio legal, y al mismo tiempo,  facilitar a los abogados, firmas de abogados y empresas, una forma de voluntariado muy demandada también por estos profesionales.

Las actividades de pro bono legal resultan de gran ayuda para las ONG, sin embargo la gran mayoría de las organizaciones desconocía el pro bono, en concreto el 71,9% del total, según el Primer Estudio sobre pro bono en España realizado por la Fundación Aranzadi Lex Nova. Entre ellas, casi la totalidad, el 93,8% estaría dispuesto a realizarlo en el futuro tras saber de su existencia.

Montaña Benavides, presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova, ha señalado que “entre los abogados que no conocían el pro bono, un 88,1% estaría dispuesto a llevarlo a cabo aludiendo, entre otros motivos, el compromiso profesional, la satisfacción personal y la responsabilidad de los abogados”.

Catalina Parra, presidenta de la Fundación Hazloposible, ha indicado que “Probonos.net es una magnifica herramienta porque permite a los abogados poner su conocimiento al servicio de quien más lo necesita”.

Marcelino Pérez, director gerente Special Olimpics Madrid ha podido contar, desde su experiencia profesional en el uso de probonos.net, como tras un año sin resolver un problema legal en su organización, la Fundación Hazloposible, a través de probonos.net, le puso en contacto con un abogado que resolvió su caso en tan sólo una semana. Durante su intervención, ha indicado que “para las entidades sociales es una colaboración muy importante y muy necesaria”.

Por último, Antonio Hernández-Gil, exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Académico en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha puesto en valor el pro bono enmarcándolo en la responsabilidad social corporativa de los abogados y como “fórmula para devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que nos da”.

Fundación Aranzadi Lex Nova ha apoyado la puesta en marcha y dinamización del proyecto. De esta forma continúa con su compromiso de apoyar el desarrollo del pro bono en España. Por su parte, la Fundación Hazloposible avanza en el cumplimiento de su labor de impulsar el voluntariado también entre los profesionales, ya sea a nivel individual o corporativo.

Comentarios

  1. Quiero saber si brindan asesoria gratuita para condenados a cadena perpetua, ya que en Peru no me le han dado la razon, por lo que quiero interponer recurso extraordinario a la corte Ineramericana de drechos humanos.

  2. BUENAS TARDES QUERÍA COMENTARLE MI CASO TENGO UN PISO ESPAÑA LO COMPRE EN EL 2006 HACE 2 ANOS AÑOS QUEDE SIN TRABAJO FIJO SOLO TENÍA EXPORADICOS EN LA CUAL NO CONTABA CON LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA CUBRIR LA DEUDA FUI HABLAR CON LA ENTIDAD BANCARIA COMENTARLE MI CASO HABER SI CON LA LEY DACION DE PAGO ME CUBRÍA DADA MI SITUACIÓN ECONÓMICA Y NO LO ACEPTARON FUI EN MUCHAS OCASIONES Y SIEMPRE CON LA NEGATIVA AHORA LA ENTIDAD CERRÓ LA SUCURSAL EN LA CUAL TENÍA LA CUENTA CAIXA CATALUNYA ALBIR.PARECE SER QUE VENDIERON LAS DEUDAS A ENTIDAD ANTICIPA REAL ESTATE S.L.U AHORA ESTOY HASTA EL MOMENTO ESPERANDO A QUE ME DEN UNA SOLUCIÓN. QUERÍA SABER QUE POSIBILIDAD HABRÍA EN MI CASO VIENDO MI SITUACIÓN ME DEN UNA SOLUCIÓN PORQUE MI DEUDA SÉ ACRECIENTA GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

  3. hola soy un emprendedor, estoy gestionando un plan de negocio y necesitara el asesoramiento de como debe ser el papeleo para generar seguridad de amis cliente en documentos para que pueda venderle un producto a futuro

  4. Buenos dias,
    Soy Francisco Ramirez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, vivo en la Región Sur de República Dominicana, específicamente en la ciudad de Azua, en esta Región hay carencias de capacidades científicas, y la educación es muy pobre, quiero hacer una ONG, para difundir la ciencia, la cultura y la instigación en las Universidades y las escuelas, la región tiene alrededor de 2 millones de habitantes y no hay más de 5 doctores, incluyéndome a mi que estudié en la Habana y España.
    Agradezco sus ayudas,
    Francisco