ONLBG, la primera metodología estándar de medición de resultados e impactos para ONG

Tomando como base la metodología LBG, reconocida y usada por empresas a nivel internacional, un grupo de organizaciones no lucrativas han desarrollado un modelo común de medición de sus actividades y de los beneficios conseguidos, llamado ONLBG.
HAZ26 marzo 2015

El grupo, constituido por Ayuda en Acción, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Compromiso y Transparencia, Diversidad, Hazloposible, Fundación La Caixa, Masfamilia, ONCE, Plataforma Educativa y Fundación Ushas, comenzó en enero de 2014 la creación de esta pionera metodología de medición de impacto, que ya está disponible para ser utilizada por cualquier organización no lucrativa, que quiera mejorar su gestión y comunicar los resultados de sus actividades sociales o medioambientales.

La iniciativa ONLGB, impulsada por la empresa MAS Business, establece un modelo común de medición que permite a las ONG, sin importar su tamaño, medir y comunicar su contribución a la sociedad, de forma sencilla, fiable y rigurosa; fomentando la transparencia y la confianza al poder controlar los recursos asignados a cada proyecto y los resultados conseguidos.

La aplicación de la metodología ONLBG, ayudará a las organizaciones a tomar mejores decisiones y a gestionar sus recursos con más eficacia maximizando el impacto positivo en la comunidad donde operan, así como a medir y comunicar mejor el impacto social de la inversión realizada.

“ONLBG es una iniciativa innovadora porque proporciona una herramienta para la rendición de cuentas y la transparencia, que permite  a las ONG comunicar de una forma sencilla, los recursos dedicados a sus programas y los resultados que estos proporcionan a la comunidad, al colaborador o donante y a la propia ONG”, explica John Scade, director general de MAS Business y coordinador de ONLBG, satisfecho con los resultados: «Ya hay otros países interesados en usar la metodología”.

“Para Ayuda en Acción ha sido importante participar en el grupo piloto de entidades no lucrativas que ha trabajado en la adaptación de una metodología de medición de impacto social que ya ha sido probada como útil en el ámbito empresarial. Sentimos que ahora disponemos de una herramienta sencilla que nos puede ayudar a medir mejor los logros alcanzados con nuestros proyectos. Aprender a medir y comunicar el impacto alcanzado es parte de nuestra responsabilidad”, explica Marta Marañón, de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

Por su parte, Esther Adrada, de Fundación Másfamilia, sentencia: «ONLBG supone un antes y un después para el tercer sector”.

Comentarios

  1. Es un instrumentos que debe ser parte de los documentos estratégicos en el marco de una gestión por procesos. Es importante, hacer una iniciativa de prueba y adecuación, para validar como instrumento para medir impactos sociales, en los proyectos de desarrollo rural y desarrollo humano.