Iniciativas de Brasil, México y República Dominicana, Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base

Las tres experiencias ganadoras del segundo Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores, fueron el Programa Redes, Instituto Votorantim, Brasil; el Proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos, Fundación Falcondo, República Dominicana, y el Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima, Yucatán, de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
HAZ13 abril 2015

De acuerdo a los miembros del jurado del premio, se trata de iniciativas dignas de ser reconocidas y replicadas.

La entrega del Premio Transformadores se realizó el pasado 26 de marzo en el cóctel de clausura del VII Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, realizado en Mérida, México.

El premio reconoce la labor que se desarrolla en las comunidades de Latinoamérica, con diversos proyectos que son acompañados y cofinanciados por organizaciones empresariales. Es promovido por RedEAmérica, una red de fundaciones empresariales y empresas dedicada cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

“Como miembro del jurado quiero felicitar a las tres organizaciones ganadoras de esta edición del Premio Transformadores porque nos señalan y nos iluminan acerca del potencial que tienen estos proyectos para crear nuevas realidades. Algunos de estos proyectos han logrado ayudar a las comunidades a transitar transformaciones y a adaptarse a cambios en el contexto y esto ha sido posible gracias a la capacidad de los actores involucrados en imaginar y sostener con inversión, con recursos monetarios, con asistencia técnica, con acompañamiento, el proceso necesario para poner en marcha estas experiencias que, vale decir, fueron riesgosas, y cuando uno quiere innovar es necesario asumir riesgos”, explica  Gabriel Berger, profesor de la Universidad de San Andrés en Argentina y director del Centro de Innovación Social.

Carolina Rouillon, gerente general de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible en Perú, destaca que todas las iniciativas «son realmente una inspiración y un ejemplo a seguir y a replicar, principalmente porque en todos hay una profunda preocupación por el desarrollo social de base con foco en la sostenibilidad, un alto impacto en las poblaciones vulnerables con componentes claros y precisos, e indicadores que muestran el cambio cuantitativo y cualitativo también».

Javier Martín Cavanna, presidente de la Fundación Haz, explica que “me parece que es un síntoma de como el sector empresarial ha madurado en sus compromisos con su entorno y un signo esperanzador para todos los que seguimos desde hace años la responsabilidad social empresarial. Quiero resaltar un elemento común presente en todos los proyectos: las propuestas analizadas, sin excepción, comparten una misma filosofía que se apoya siempre en las capacidades y talentos existentes en las propias comunidades».

«Todas las organizaciones son conscientes de que los cambios sociales requieren mucho tiempo, y no solo porque cualquier enfoque que quiera abordar problemas sociales exige profundizar en las causas y descartar soluciones parciales y simplistas, sino principalmente porque entienden que una parte fundamental para solucionar esos problemas consiste, precisamente, en empoderar a la propia comunidad para resolverlos”, explica Martín Cavanna.

Los ganadores: Proyecto de Desarrollo Integral de la Microcuenca de los Dajaos

Fundación Falcondo – República Dominicana

El Proyecto de Desarrollo Integral de la Microcuenca de los Dajaos surge ante la posibilidad de desalojo de una comunidad de aproximadamente 300 familias que habitaban una microcuenca, para dar paso a la construcción de una represa de generación de energía eléctrica.

La iniciativa impulsada por la Fundación Falcondo en alianza con otras organizaciones, logra mediante el acompañamiento, evitar la relocalización y el desarraigo de esta comunidad rural; convence a las autoridades de que la presencia de la población no afectará la construcción de la infraestructura y logra que los pobladores cambien sus prácticas de convivencia con su entorno, creando un nuevo modelo de desarrollo, basado en cultivos más rentables con una reducción importante de la superficie cultivada, y niveles de ingresos superiores a los obtenidos con las viejas prácticas.

En esta iniciativa, el jurado destaca el nivel alcanzado en el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de la comunidad; el aumento del capital social, y la creación de una visión compartida sobre el desarrollo sostenible del territorio.

Además, reconoce que esta comunidad logró a la vez varios objetivos ambiciosos y complejos: introducir innovaciones como la instalación de un laboratorio de cultivo in vitro, manejar tecnología, cambiar prácticas culturales, convertirse en empresarios agrícolas exitosos con el cultivo de frutas frescas de alta calidad, cuidar el medio ambiente y permanecer en el territorio.

La Asociación Agrícola de Los Dajaos (ASADA) comprendió que la agricultura de hoy no sólo debe ser más productiva, sino que tiene que conservar sus componentes: los suelos, el agua y los bosques, es decir, tiene que ser una agricultura sostenible.

Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

Esta experiencia a lo largo de los 12 años de ejecución, articula una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

La experiencia de la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM)  busca hacer frente a la carencia de servicios básicos de salud, educación, y vivienda, la escasa participación política y ciudadana de los pobladores y la falta de oportunidades laborales que desató flujos de migración hacia las cabeceras municipales, y aceleró procesos de desintegración familiar y comunitaria y desvalorización de la cultura local.

El jurado destaca los resultados generados por esta iniciativa en el fortalecimiento de capacidades, la creación de capital social, la revaloración de la cultura Maya, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la inclusión social y económica y el empoderamiento logrado especialmente por las mujeres.

Además, resalta la relación de valor compartido que se ha logrado establecer entre la comunidad y la cadena de hoteles reactivando la economía local ligada a una propuesta empresarial de turismo sostenible.

El proyecto ha logrado la conformación de un Comité Ciudadano capacitado en autogestión y autonomía, la consolidación de una biblioteca comunitaria que permite el acceso de la población a las tecnologías de la información, así como el desarrollo de una empresa social, la Cooperativa artesanal Kichpan Coole.

Programa ReDes

Instituto Votorantim – Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil -BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público.

Para el jurado, el Programa ReDes constituye una innovación en la forma cómo se implementa una política pública a través de articulación entre el sector público y privado con una escala de intervención importante: 28 municipios, cinco regiones de Brasil, 40 negocios inclusivos, 1.600 familias directamente involucradas y 2.500 de forma indirecta. Esta característica le permite por un lado, una actuación a escala, efectiva y de alta permeabilidad, y por otro, atender tanto a los objetivos públicos, como empresariales y comunitarios.

ReDes además de la generación de negocios, ha promovido la movilización social y ha creado redes de apoyo al desarrollo local para generar un entorno más favorable al desarrollo económico de la población.

El jurado destacó sus resultados: El 50% de los proyectos han logrado ampliar los ingresos de la población entre 46% y 1.467%. Ejemplifica un tipo de estrategia que puede ser replicada en muchos países de América Latina donde se implementan políticas públicas similares de transferencias de ingresos para población en pobreza, y en donde se aspira articular los aportes públicos y privados en la generación de mayor dinamismo local.

Comentarios