Cortometrajes para luchar contra la pobreza y el hambre

Este sábado ha tenido lugar en los Cines Callao de Madrid la gala de la Gran Final del 'VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas', el certamen cinematográfico español que premia los mejores vídeos de un minuto de contenido solidario, con el objetivo de sensibilizar en lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas en el mundo.
HAZ11 mayo 2015

En  este evento, al que asistieron más de 600 personas y que tuvo como presentadores a Fernando Martín, del programa Buenos días, Javi y Mar, de la Cadena 100, y «Molo» Cebrián, presentador de «Blogueros», de Radio5-RNE, se han dado a conocer los ganadores de los Premios de la Categoría Escuelas y los Premios de la Categoría General.

La ganadora del Primer Premio de la Categoría General, la canaria Maite García, de 27 años con su vídeo Cambia el cuento, explica didácticamente y en sólo un minuto, algunas de las principales causas de la pobreza y el hambre en el mundo, como son el acaparamiento de tierras, cambio climático, especulación alimentaria y desperdicio de alimentos, y propone el comercio justo como una de las posibles soluciones.

En la gala se reveló que el premio para ella será  viajar a la India, junto al presidente del jurado de esta edición, el cineasta Eduardo Chapero-Jackson y allí poder conocer la labor de Manos Unidas y los proyectos de cooperación al desarrollo que realiza. Además, se le entregó la escultura original Dar y Recibir de Lorenzo Quinn.

Durante el evento se ha estrenado el documental Género y número realizado por Inés Poggio, ganadora de la V Edición del Festival y se ha proyectado el trailer de la nueva película de Santiago Zannou, presidente del jurado de la pasada edición y que se titula Muna. Ambos trabajos han sido realizados durante el viaje a Etiopía que realizaron el pasado mes de diciembre, para visitar proyectos de Manos Unidas y que fue el premio de la pasada edición del festival.

Palmarés VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Categoría general – Premios del jurado
1º premio: Cambia el cuento, de Maite García Marco (Las Palmas).
2º premio: En África cada 60 segundos, de Federico Diamante Aguilar (A Coruña).
3º premio y mejor música original: La caja, de  Luis Gállego Banderas, Barbastro (Huesca)

Categoría general – Premios Populares
Más votado: Aboulaye, Miguel Ángel Izquierdo (A Coruña)
Más comentado: Queridos Humanos, Judit Batiste Guinart (Barcelona)

Categoría escuelas – Premios del jurado
1º premio: Menú del día, IES Bajo Aragón y CPIFP Bajo Aragón, Alcañiz (Teruel).
2º premio: Blue Days, Escola Thau Sant Cugat, Bloc 3, 4º ESO (Barcelona)
3º premio Diario de la pobreza, Colegio Eskibel, 4º Eso (San Sebastián)


Premios populares
Más votado: Con educación se acabaría el hambre, Asociación Nena Paine (Málaga)
Más comentado: Desalambremos nuestros corazones, IES Antonio García Bellido (León)

Comentarios