Humana recoge cerca de 8.000 toneladas de textil usado en toda España en 2015

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a unas prendas que de otra manera irían a parar al vertedero para su incineración.
HAZ17 agosto 2015

La ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España, ha recogido 7.870 toneladas de textil usado en toda España, 2.450.219 kilogramos en la Comunidad de Madrid, en el primer semestre de 2015.

Anualmente, más de dos millones de donantes depositan su ropa usada en los 5.000 contenedores distribuidos por gran parte de la geografía española, o la entregan en alguna de las 36 tiendas de segunda mano de la Fundación.

Humana gestiona las donaciones de ropa usada e incentiva la reutilización y el consumo responsable. Es una finalidad compartida por la Directiva Marco de Residuos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), cuya prioridad es reducir la generación de residuos desde su origen e incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos domésticos y similares.

La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente, prolongando la vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración: por un lado, implica un ahorro en recursos naturales, agua y energía al no tener que producir una nueva prenda; por el otro, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 2.450 toneladas recogidas en la zona centro en el primer semestre representan un ahorro de 7.764 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Junto con su componente medioambiental la gestión de textil usado es un destacado motor de desarrollo. Por un lado, como generador de empleo en España, dado que la Fundación cuenta en la actualidad con más de 430 empleados (Humana genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilos de ropa recogida).

Y por otro, porque los recursos obtenidos con la gestión del textil hacen posibles los programas de ayuda social y sensibilización en España y de cooperación al desarrollo en los países del Sur.

La sestión de los residuos textiles

La jerarquía de gestión que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio sobre los residuos, prima la prevención, impulsando en segunda instancia su preparación para la reutilización, en tercera instancia su reciclaje o aprovechamiento material, seguido de otros tipos de valorizaciones incluida la energética, y finalmente la disposición o eliminación segura, cuando el resto de opciones no ha sido posible.

En este sentido, las prendas depositadas en los contenedores tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Humana en Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas clasificadas en la planta se distribuyen así:

– El 63% se prepara para la reutilización: una parte se destina a las 16 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid, o bien se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.

– El 30% se destina a reciclado.

– El 7% se destina a valorización energética.

Sergio Ros, responsable de la Oficina Técnica de la Fundación, considera que “cada vez hay más conciencia acerca de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del textil usado. Estamos muy agradecidos a los ciudadanos por sus donaciones. Detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización con el fin de dar una segunda vida a la ropa”.

Humana cuenta con una planta de clasificación en Leganés, donde se ordena el textil recogido en municipios de la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha.

Desde ese punto se organiza el servicio de recogida de los 1.316 contenedores que la entidad tiene ubicados en el territorio. La recogida del textil es un servicio gratuito para los municipios y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Comentarios

  1. Compromiso Responsable es ayudar a las familias mas necesitadas a ganar un dinero con la venta de la ropa que no usan, y no alimentar mafias y corruptos

  2. Compromiso responsable es ayudar a las familias mas necesitadas a ganar un dinero extra con la venta de la ropa que no usan y no alimentar a mafias y corruptos que se aprovechan de la buena voluntad de las personas.
    Es lo que lleva haciendo el sistema colaborativo de la empresa Mil Modelitos, que compra y vende la ropa que no usamos
    http://milmodelitos.es/vender-ropa-usada-bolsos-zapatos-complementos/