Líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al comenzar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más de 150 líderes mundiales adoptaron la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prestará apoyo a los gobiernos de todo el mundo para encarar la nueva agenda e impulsarla durante los próximos 15 años.
HAZ26 septiembre 2015

Los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales, tienen por objeto poner fin a la pobreza, el hambre y la desigualdad, adoptar medidas sobre el cambio climático y el medio ambiente, mejorar el acceso a la salud y la educación, y construir instituciones y asociaciones firmes, entre otras cosas.

“Nuestra generación es la última que puede evitar los peores efectos del cambio climático y la primera que tiene los recursos y los conocimientos necesarios para erradicar la pobreza. Por lo tanto, se requiere el liderazgo valiente de todos nosotros”, señaló Helen Clark, administradora del PNUD.

“Si la comunidad mundial está dispuesta a asumir colectivamente el desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay posibilidades de lograrlo y, al mismo tiempo, de mejorar las perspectivas para las personas y nuestro planeta.”

El PNUD, que cuenta con 50 años de experiencia ayudando a los países en su desarrollo, será la primera organización a la que recurrirán muchos gobiernos cuando pongan en marcha los ODS.

De los ODM a los ODS

Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho metas contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Desde la aprobación de los ODM en 2000, se han logrado enormes progresos, pero aún es necesario seguir avanzando.

Los ODS tienen una agenda más ambiciosa, pues pretenden eliminar, y no reducir la pobreza, e incluyen metas más exigentes sobre la salud, la educación y la igualdad de género. Son universales, ya que se aplican a todos los países y todas las personas.

La agenda también incluye cuestiones que no figuraban en los ODM, como el cambio climático, el consumo sostenible, la innovación y la importancia de la paz y la justicia para todos.

Para despertar la conciencia acerca de los ODS recientemente aprobados, el PNUD está celebrando cumbres por el bien social en más de 100 países, en forma paralela a la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible. El PNUD utilizará la plataforma de la Cumbre por el Bien Social y su público para ayudar a los gobiernos y los aliados de todo el mundo a poner en marcha los ODS y contribuir a que los nuevos Objetivos Globales sean bien conocidos por todos.

El PNUD también colabora con el Project Everyone (“Proyecto Todos”), una iniciativa de Richard Curtis, cineasta y fundador de Comic Relief, que tiene un objetivo sencillo aunque poderoso: dar a conocer los Objetivos Globales a 7.000 millones de personas en siete días.

objetivos-desarrollo-sostenible

El PNUD: un aliado fundamental

En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas encargado de erradicar la pobreza, el PNUD ha tenido un papel decisivo en la configuración de la nueva agenda mundial para el desarrollo. Ayudó a los gobiernos a reunirse con la sociedad civil, el sector privado y personas de todo el mundo para decidir cuáles eran las prioridades mundiales para los ODS y velar por que el proceso para determinar la Agenda 2030 sea abierto, transparente y mundial.

Desde 2012, el PNUD ha dirigido la conversación mundial sobre qué incluir en la Agenda en nombre del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La conversación recabó las opiniones y contribuciones de personas de todo el mundo, incluidos más de ocho millones de personas mediante la encuesta de MI Mundo y la plataforma El Mundo que Queremos 2015.

“El PNUD está comprometido con una alianza mundial firme, clave para el logro de la nueva agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Helen Clark.

Comentarios

  1. excelente articulo, los ODS debemos hacer un empoderamiento de ellos, que se conviertan en cultura, que se puedan heredar y trasmitir de generación a generación