Justicia anuncia la inminente puesta en marcha del Protectorado y Registro Único de Fundaciones

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán Martín, ha participado en la presentación del VI Anuario de Derecho de Fundaciones, donde ha revelado la "inminente" puesta en marcha del Protectorado y Registro Único de Fundaciones.
HAZ21 octubre 2015

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado en su sede el VI Anuario de Derecho de Fundaciones -promovido por la AEF con el patrocinio de La Caixa- con la participación de la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán Martín; los directores de la publicación Santiago Muñoz Machado y José Luis Piñar Mañas, miembros ambos del Consejo Asesor de la AEF; el director de relaciones institucionales de La Caixa, Fernando Moroy Hueto, y el presidente de la AEF, Javier Nadal.

Durante la presentación, Áurea Roldán Martín, afirmó que el Ministerio de Justicia está trabajando para poner en marcha “de forma inminente” el Protectorado y Registro Único de Fundaciones, una de las reivindicaciones históricas del sector fundacional, con el fin de contribuir a uniformar y simplificar el trabajo de las fundaciones españolas, así como para el fomento de su transparencia.

Según Roldán, ambos proyectos cuentan ya con la “base legal necesaria” para su inmediata puesta en marcha, que podría ser “antes de final de año”.

El VI Anuario de Derecho de Fundaciones

El Anuario recoge los aspectos más relevantes de su desarrollo en el año 2014. Tal y como señaló Javier Nadal, la obra analiza hitos fundamentales como la última reforma fiscal que incluye el reconocimiento de la figura de micromecenazgo y ampliación de las deducciones fiscales a donaciones.

Según Nadal, estos avances “aunque aún no son suficientes, favorecen la actividad de las fundaciones así como el cumplimiento de los fines de interés general comprometidos con la sociedad”,  lo que supone un motivo “de satisfacción para la AEF y el conjunto del sector”.

Santiago Muñoz Machado y Luis Piñar Mañas señalaron por su parte, el carácter reflexivo de la publicación sobre “cuestiones recurrentes” como son los “problemas de claridad, acceso y manejo en la regulación que en muchos casos, dificulta la competitividad y la actividad de las fundaciones”, que se deriva de la “multitud de normas autonómicas que regulan el mismo objeto”.

El Anuario de Derecho de Fundaciones representa, en su opinión, “una publicación que permite conocer la evolución del sector fundacional desde su aparición hasta el reconocimiento pleno del derecho de fundaciones”, recogiendo la jurisprudencia “no sólo autonómica sino también del Tribunal Supremo”.

Para los directores de la publicación, se trata de una herramienta “esencial y enormemente útil” desde una perspectiva “no sólo analítica sino prospectiva” que sirve para mejorar, entre otros aspectos, “la relación entre fundaciones y poderes públicos”.

Comentarios