Las Escuelas Changemaker de Ashoka reciben el Premio Magisterio por su innovación en la enseñanza

Ashoka España recibe el Premio Magisterio Protagonistas de la Educación como reconocimiento a la iniciativa Escuelas Changemaker, una red mundial de escuelas transformadoras. Ashoka identifica y conecta escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empodera a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades.
HAZ12 noviembre 2015

Al reconocer y conectar estas Escuelas Changemaker, Ashoka quiere que la sociedad pueda «tocar y sentir» un nuevo paradigma de educación, además de ayudar a la expansión de sus modelos mediante la comunicación de sus historias.

«En Ashoka creemos que este cambio en la forma de entender la escuela es inevitable, urgente y necesario. Este es el rumbo que debemos tomar y que se merecen nuestros niños, niñas y jóvenes. Por eso queremos reconocer el esfuerzo de quienes ya lo están haciendo», cuenta David Martín Díaz, director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.

Una de las Escuelas Changemaker en la red de Ashoka es la del Centro de Formación Padre Piquer, en Madrid, también reconocida hoy por el periódico Magisterio con una Mención Especial. Esta escuela pionera es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología se centra en trabajo por “ámbitos” con varios profesores a la vez, permitiendo un conocimiento menos fragmentado de las materias -de ahí nacen las denominadas aulas cooperativas multitareas, un modelo replicado por decenas de centros educativos en España.

A día de hoy, la red de Escuelas Changemaker cuenta con cuatro escuelas en España: Centro de Formación Padre Piquer, en Madrid; Escuela O Pelouro, en Pontevedra; Escola Sadako, en Barcelona; y CEIP Amara Berri, en San Sebastián. Además, la red incluye a otras 200 escuelas en todo el mundo. Ashoka se encuentra ahora en proceso de evaluación de nuevas escuelas y espera incorporar nuevos miembros a la red para la próxima primavera.

Ashoka es reconocida en la VII Edición de los Premios Magisterio junto a otras entidades que están participando en la transformación educativa en España, entre ellas la Fundación Bertelsmann, IFEMA o Fundación Scientia.

Comentarios