La pobreza se estanca en España

La última 'Encuesta de Condiciones de Vida' (ECV 2015) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un estancamiento de la situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España (Tasa AROPE), afectando a casi el 30% de la población (28,6% - 13,2 millones de personas aproximadamente).
HAZ25 mayo 2016

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Así, en la ECV de 2015 (y teniendo en cuenta los ingresos de 2014) la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 22,1% de la población residente en España (una de cada cinco personas), frente al 22,2% registrado el año anterior (una reducción del 0,1%).

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) considera demoledor el estancamiento de las situaciones de pobreza y exclusión social, después de los fuertes procesos de crecimiento que han tenido los mismos en los últimos años.

En este sentido, se está repitiendo el parámetro de que, durante los periodos de crisis económica, aumenta significativamente la tasa de pobreza, mientras que en los periodos de recuperación, se produce una “estabilización” de los porcentajes, sin bajadas significativas en el número de personas que viven en situación de vulnerabilidad social.

En palabras de Carlos Susías, presidente de EAPN España, “la reducción del 0,1% en el porcentaje de pobreza relativa se traduce en que, siguiendo por este camino, conseguiremos erradicar la pobreza relativa en España en 221 años”.

Para hacer frente a esta situación de emergencia nacional, EAPN ha trasladado recientemente una serie de propuestas a todos los partidos políticos que concurren en las próximas elecciones generales, con el objetivo de que adopten un Pacto contra la Pobreza.

– El fomento del empleo de calidad, ante el aumento del número de personas empleadas pobres, así como un sistema de rentas mínimas que permita paliar la privación material y pobreza severas. Tanto el empleo de calidad como las rentas mínimas adecuadas, serían un elemento dinamizador de la economía.

– Una educación equitativa, que rompa la transmisión intergeneracional de la pobreza.

– Una Ley de Segunda Oportunidad que evite la condena de por vida que significan los endeudamientos de las personas físicas y/o familias.

La Encuesta recoge que, en 2015, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2014) se situó en 8.011 euros, un 0,6% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

Además la Encuesta de Condiciones de Vida desprende otras conclusiones como que el porcentaje de personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) ha descendido por primera vez en cinco años (del 29,2% al 28,6% en 2015).

Una de cada cinco personas (22,1% de la población residente en España) se encuentra bajo el umbral de la pobreza, frente al 22,2% registrado el año anterior. También aumenta el riesgo de pobreza y exclusión social entre la población juvenil (16-29 años), del 36,4% al 38,2 %.

Sube el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión social (del 17,6 en 2014 al 18,1% en 2015). También aumenta entre personas desempleadas y jubiladas.

Atendiendo a la geografía, Canarias y Murcia son las regiones con mayores porcentajes de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad. Las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se registraron en Murcia, Andalucía y Extremadura.

Por su parte, las Islas Baleares ha experimentado la mayor subida de porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (del 23,8% al 26,3% de la población). Del lado contrario, País Vasco, Navarra y Madrid cuentan con los ingresos medios anuales más elevados.

Comentarios