Los españoles donan 22 millones de kilos en la Gran Recogida de Alimentos

Los españoles han respondido con fuerza al lema de la campaña de la Federación Española de Bancos de Alimentos, “pequeños gestos que dan vida”, realizando grandes donaciones de alimentos.
HAZ29 noviembre 2016

La IV Gran Recogida 2016, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en conjunto con los 56 Bancos de Alimentos que la integran, ha recogido 22 millones de kilos de alimentos durante el pasado fin de semana.

«Haber alcanzado los 22 millones de kilos de alimentos recogidos en esta campaña es todo un éxito. Primero por la cantidad, ya que supone mantener las altísimas cifras del año pasado. Pero también por la calidad de la donación, ya que este año los donantes han respondido positivamente a los llamamientos de nuestros voluntarios para entregar alimentos más nutritivos y elaborados, y, por lo tanto, más costosos», explican desde Fesbal.

Su presidente, Nicolás Mª Palacios Cabero, destacaba en la rueda de prensa de presentación de la campaña la extraordinaria solidaridad de los españoles a la hora de colaborar en la donación alimentos. Según la cifras facilitadas por el presidente de Fesbal: “España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 Kg/habitante, superando a Portugal donde la cifra es de 0,61 Kg/habitante y muy por encima de Francia de 0,22 Kg/habitante o Italia con 0,16 kg de alimentos por habitante”.

En este sentido, Palacios ha manifestado que “en estas fechas tan significativas de las Navidades pretendemos que ninguna persona pase hambre. No hay mayor desconsuelo que ir a una casa en la que la nevera está vacía. Si no hay alimentación, no hay salud; tampoco hay educación ni cultura. La alimentación es la base en la que se asienta todo este entramado”.

La Gran Regida de Alimentos ha sido posible gracias a la cifra récord de más de 129.000 voluntarios que han estado en las tiendas de toda España para, una vez más, conseguir que los españoles llenaran las despensas de los Bancos de Alimentos.

También lo ha posibilitado el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria facilitando y haciendo posible la organización de la campaña para estar presentes en los 11.000 puntos de recogida.

Esta campaña de la Gran Recogida de Alimentos constituye para los 56 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas. Esto supone que con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, los Bancos de Alimentos tienen casi dos meses de productos para distribuir a las familias que los necesitan. En 2015, la Gran Recogida representó más del 18% de los cerca de 153 millones de kilos en alimentos que la organización repartió en todo ese año. Con esos productos atendió a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.

En la actualidad, a pesar de que se están aumentando las acciones de reparto alimentario cada año, los Bancos de Alimentos se encuentran con un déficit de productos para repartir entre las personas desfavorecidas que existen en el país, explican desde la organización. Por eso, se ha instaurado esta campaña de recogida anual a nivel nacional que recarga los almacenes. Pero también porque ayuda a encarrilar a la organización en la senda de uno de sus objetivos prioritarios en la actualidad: recobrar la cifra de los 100 kilos/persona/año que se distribuían al comienzo de la crisis. Si se consigue, la próxima meta será alcanzar los 115 kilos/persona/año que suponen cerca de los 400 gr mínimos que, según la FAO, necesita una persona para alimentarse.

Comentarios