Casi 5.000 refugiados y migrantes han muerto en el Mediterráneo en 2016

Cruz Roja, que ha asistido a más de 385.000 personas sólo en Grecia desde el inicio de la crisis, hace balance con motivo de la celebración en el día de ayer del Día Internacional del Migrante.
CE19 Diciembre 2016
2

Más de 350.000 personas migrantes y refugiadas han accedido a Europa por mar este año. Y casi 5.000 han perdido la vida en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas. Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida. Y llega el frío. Lo que aumenta la preocupación de la Cruz Roja por la situación de las personas migrantes y refugiadas que han llegado a Europa.

Por estas razones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos han reforzado su intervención para asistir a estas personas vulnerables a través de la distribución de artículos alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; primeros auxilios, apoyo psicosocial; agua, saneamiento y promoción de la higiene; restablecimiento del contacto entre familiares; etc.

Frente al frío, Cruz Roja también está incrementando su respuesta a través de la distribución de kits de invierno (mantas térmicas, sacos de dormir, chubasqueros, guantes…) y de la mejora de las condiciones de las tiendas de campaña en distintos campos de refugiados de Grecia.

La situación es especialmente compleja en Grecia, explican desde la organización, país al que han llegado más de 165.000 personas este año. Más de 60.000 refugiados y migrantes se encuentran varados actualmente en el país heleno. Allí, Cruz Roja ha asistido desde el comienzo de la crisis a más de 385.000 personas. Se han distribuido 1.450.000 suministros de emergencia como alimentos, agua, kits de higiene o sacos de dormir; se ha asistido a más de 93.000 personas en materia de salud; se ha apoyado psicosocialmente a 52.000 refugiados, y se ha facilitado el contacto entre familiares de 18.000 personas, entre otras medidas de emergencia.

Cruz Roja Española continua trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. En ambos campos continúan trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 154 misiones con diferentes rotaciones de personal. Se han desplazado 93 mujeres y 61 hombres.

2
Comentarios