El mejor (y solidario) once del fútbol mundial

Los futbolistas se han convertido en referentes para las grandes marcas, pero también lo son para la sociedad cuando muestran su lado más humano en su vinculación con distintas acciones solidarias.
16
1 de 12

Hace tiempo que los futbolistas dejaron de ser solo deportistas para convertirse también en gigantes empresariales. Un mensaje sobre cualquier producto en las redes sociales de Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Neymar se paga por encima de los 200.000 euros. Máximo rendimiento para solo 140 caracteres y una foto. Nunca antes había ocurrido este fenómeno alrededor de los jugadores de fútbol.

Pero antes de Cristiano, Messi y Neymar estaba David Beckham, la génesis de este nuevo modelo jugador-empresa. El inglés traspasó las líneas marcadas por el terreno de juego para llegar a todos los rincones del marketing y del mundo.

A pesar de haberse retirado hace unos años, la figura de David Beckham no ha perdido valor. Ni económico ni social. El inglés es Embajador de Unicef desde 2005. “Es uno de los momentos más orgullosos de mi vida; espero contribuir a apoyar a estos niños en su momento de necesidad”, afirmó por entonces. En todos estos años ha participado en decenas actividades de la organización a nivel internacional.

A David Beckham le siguen la mayoría de los jugadores, participantes activos en distintas campañas solidarias. Cada año, la FIFA elige al mejor once, que es también muy solidario. Pero ¿cómo se involucran cada uno de ellos?

Leo Messi, delantero del FC Barcelona
2 de 12

El argentino lleva a cabo una importante (y silenciosa, nunca habla de ello) labor social a través de la Fundación Leo Messi. Entidad benéfica sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a la infancia, apostando por la investigación de las enfermedades que más afectan a los niños y colaborando con los hospitales de referencia de los distintos lugares en los que actúa. Nació en 2007 y actúa en Argentina y el resto del mundo, con un gran éxito en redes sociales: en Facebook supera ya los 2,5 millones de seguidores.

También es Embajador de Buena Voluntad de Unicef desde 2010 y siempre está comprometido con las causas de los más desfavorecidos o los que sufren. Su último mensaje fue con motivo del conflicto armado que estalló el 15 de marzo de 2011 en Siria. El delantero blaugrana, a través de su cuenta en Facebook, destacó su compromiso, no solo como ciudadano universal, sino también como padre. “Un día de guerra es demasiado. Los niños de Siria llevan seis años sometidos a la violencia y crueldad de un conflicto que los tiene como rehenes. Como padre y Embajador de Unicef tengo el corazón destrozado. Suma tu voz a Unicef para exigir el fin de la guerra”, señalaba el jugador del FC Barcelona.

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid
3 de 12

Algunas fuentes cercanas al jugador señalan su gran compromiso con los más desfavorecidos. Eso sí, “siempre pide que este tipo de actos no tengan eco en los medios”, destacan sobre la estrella del Real Madrid, capaz de donar importantes cantidades por una causa solidaria. Son muchas acciones las que realiza el jugador, como la de 2011, cuando​ subastó la Bota de Oro que ganó a través de la Fundación Real Madrid para ayudar a los niños palestinos de Gaza.

También está muy comprometido con la infancia a través de Save the Children, con el objetivo de apoyar a los niños y a las familias afectadas por la guerra de Siria. Cristiano se sumó a la causa con un mensaje en sus redes sociales, acompañado de un vídeo en el reconocía a los niños de Siria como “los verdaderos héroes”.

Además del mensaje en redes sociales Ronaldo también realizó una “generosa donación”, cuya cuantía no fue desvelada por deseo del jugador, que fue utilizada por Save the Children para proporcionar comida, ropa, cuidados médicos de emergencia y apoyo psicológico a niños y familias que viven desde hace más de cinco años en un país en guerra, informó la organización en un comunicado. Nick Fenney, director de Save The Children, afirmó que Ronaldo “no es sólo una de las figuras más icónicas” del deporte mundial, sino que además se ha convertido en “un rayo de esperanza para millones de niños y niñas en todo el mundo”.

Luis Suárez, delantero del FC Barcelona
4 de 12

El jugador del FC Barcelona es padrino de un acuerdo entre la Fundación Pérez Scremini y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde entonces está vinculado a la organización que atiende niños y adolescentes con cáncer en Uruguay.

Además, el jugador cumplió el sueño de un niño palestino de 13 años que ha perdido prácticamente la visión a causa de los bombardeos sufridos en su país. A través de la Fundación Nagel, en colaboración con la Fundació FC Barcelona y la Asociación Dígnitis, el menor pudo compartir unos minutos con su ídolo, que también le firmó una camiseta azulgrana.

Toni Kroos, centrocampista del Real Madrid
5 de 12

Un personaje más que reservado -no se conoce nada sobre su vida privada-, creó la fundación Toni Kroos Stiftung, cuyo objetivo es ofrecer apoyo a niños y jóvenes con graves problemas de salud, así como a sus familias. El apoyo se traduce en ayudar a los niños a lograr sus deseos y sueños; a recibir tratamientos especiales que no están cubiertos por las compañías de seguros de salud; ofertas de tiempo libre para los hermanos, así como ayudar a aliviar la carga cotidiana de los padres.

“En la sociedad actual, las familias con un niño que está seriamente enfermo en muchos aspectos no obtienen la ayuda que necesitan: un hombro fuerte para apoyarse en su momento de necesidad. Muchos padres tienen que equilibrar las visitas al hospital u hospicio con sus actividades diarias, sus otros hijos y posiblemente también tratamientos. En esta situación los padres a menudo alcanzan el límite de su atadura”, señalan desde la Fundación, que añade: “Queremos estar allí cuando las familias necesiten ayuda a través de donaciones y con el apoyo de nuestros socios”.

Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona
6 de 12

Iniesta lucha por ayudar a cambiar la vida de aquellas personas que padecen enfermedades raras. Así, el jugador ha participado durante dos años consecutivos en actos de sensibilización con niños que tienen alguna de estas enfermedades que afectan a menos de uno de cada 2.000 ciudadanos, a través de las campañas que realiza la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

También participa en la Fundación Spiribol, una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2012 con el objeto social de promocionar el deporte base escolar para ayudar a niños con dificultades sociales. En la misma también colaboran Carles Puyol y Fernando Hierro.

Luka Modric, centrocampista del Real Madrid
7 de 12

Vivió con seis años el inicio del conflicto bélico que enfrentó al ejército de su país con las tropas del Ejército Popular Yugoslavo. Su padre, Stipe, luchó con las milicias croatas en el frente, mientras que su madre y él tuvieron que marcharse de su casa para refugiarse en un hotel de Zadar. Su abuelo fue asesinado por las milicias serbias.

Una dura infancia de la que consiguió salir a base de esfuerzo. El jugador del Real Madrid ha participado en diversos actos solidarios en su país, como su colaboración en el catálogo benéfico Diez personas diez de Chocrón Joyeros, con los autorretratos de personalidades que destacan en distintos ámbitos como el deporte, la cultura, el espectáculo y la ciencia con un objetivo solidario. El futbolista, que cambia de deporte y en el catálogo sale tirando a canasta, donó su dinero a la a Fundación Dječji de Zagreb.

Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid
8 de 12

También forma parte de la familia Unicef después de haber sido nombrado Amigo de Unicef Comité Madrid. “Como padre, quiero ver a todos los niños crecer bien, con salud y felicidad, que no les falte de nada”, señaló el brasileño en su nombramiento. Su objetivo es “ayudar a los niños; yo estoy para los niños, siempre”.

El secretario de Unicef Comité de Madrid, José María Palazuelos, resalta sobre el brasileño que “es un gran defensor de la infancia y contribuirá a que la voz de los niños llegue más lejos”.

Por otro lado, Palazuelos recordó en el nombramiento del brasileño como Embajador Unicef que “los deportistas son figuras de referencia para los niños y los jóvenes, y el deporte es un valioso instrumento de educación en valores y de educación para la paz”.

Sergio Ramos, central del Real Madrid
9 de 12

Colabora con Unicef desde 2007 y desde 2014 es Embajador de su Comité Español. “Desde el principio de mi carrera como futbolista fui consciente de la suerte que tenía y, al mismo tiempo, sentí una enorme responsabilidad y compromiso por aportar mi granito de arena para ayudar a la sociedad en general y a los niños en especial. Por eso siento tanto orgullo por formar parte de la familia de Unicef, por ayudar a mejorar la situación de los niños más desprotegidos y por sumarme a los programas y campañas que se llevan a cabo”, señaló el central del Real Madrid.

Su figura en los últimos años ha crecido a nivel internacional, actuando también con la organización fuera de España: “Sin duda, algunas de las experiencias más impresionantes y reveladoras que he vivido han sido los viajes a terreno con Unicef. El viaje a Senegal en 2010, después de ganar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, me marcó para siempre. Luego tuve la oportunidad de visitar algunos programas en Brasil, coincidiendo con el Mundial de 2014 y con mi nombramiento como Embajador. Finalmente, en verano de 2015, cinco años después de mi primer viaje a terreno, fui a Cuba. Seguía pensando, y lo sigo haciendo a día de hoy, que la sonrisa de un niño no tiene precio y mi compromiso para hacer que sea posible es, si cabe, mayor”, explica el jugador blanco sobre su trabajo más solidario.

Gerard Piqué, central del FC Barcelona
10 de 12

Desde 2015, Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, se ha convertido en nuevo Embajador de la Fundación Laureus en España para colaborar en varios proyectos que dan apoyo a jóvenes y niños con dificultades a través del deporte.

“Sé el gran trabajo que realiza la Fundación Laureus en el mundo, con millones de jóvenes y niños a los que ha ayudado a mejorar sus vidas. Estoy encantado de ser Embajador y haré todo lo posible para darles apoyo en su causa”, señala el jugador sobre su importante labor en una fundación con un gran peso en el deporte.

Además, Piqué y su mujer Shakira organizaron con motivo del nacimiento de su primer hijo una baby shower solidaria a favor de Unicef, en la que lograron recaudar “más de 3,8 toneladas de paquetes de comidas terapéuticas para salvar a niños en proceso de malnutrición, casi 100.000 vacunas contra la polio, 200.000 sales rehidratantes y un millar de redes antimosquitos que protegen a los niños contra la malaria”, explican en la web de Pies Descalzos, fundada por la cantante colombiana.

Dani Alves, lateral derecho de la Juventus
11 de 12

El jugador de la Juventus y ex del FC Barcelona es Embajador mundial de la hepatitis C. “En Bolivia hay cerca de 600 pacientes viviendo con hepatitis C crónica y en su mayoría son personas con escasos recursos económicos; ellos se beneficiarán con esta ayuda humanitaria que llegará a través del Programa Nacional ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud. Si consigo salvar una vida, seré más feliz de lo que soy ahora”, anunció Alves en la presentación del proyecto como Embajador de la hepatitis C.

También participa en distintas acciones sociales, como las llevadas a cabo por Special Olympics, organización que promueve la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, o Movember, movimiento para la concienciación y lucha contra el cáncer de próstata.

Manuel Neuer, portero del Bayern De Múnich
12 de 12

El portero del Bayern de Múnich tiene su fundación, Manuel Neuer Kids Foundation, en la que ayuda a los niños con pocos recursos y enfermos. En noviembre de 2011 ganó 500.000 euros para su fundación en el programa Wer wird Millonär?, la versión alemana de ¿Quién quiere ser millonario?

También ha contribuido a la lucha contra la homofobia en el fútbol, siendo uno de los primeros jugadores de fútbol de la Bundesliga en romper el tabú de la homosexualidad en este deporte y hacer un llamamiento en la revista Bunte para que los futbolistas homosexuales reconozcan abiertamente su condición: “Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente”, señaló sobre este asunto.

16
Noticias relacionadas
Comentarios